OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha defendido este jueves en comisión parlamentaria los avances que supone la actualización del acuerdo de la calidad educativa, de la enseñanza y el mantenimiento de empleo en la red concertada.
Así lo ha señalado en respuesta a preguntas de la diputada del PP, Gloria García Fernández, que quería saber si su departamento “va a adoptar alguna medida dirigida a la equiparación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada con los de la educación pública” y también del diputado de Vox, Javier Jové, que le preguntó sobre la prórroga del Acuerdo para la Mejora de la Calidad Educativa de la Enseñanza y el Mantenimiento del Empleo.
“Si no se llegara a firmar este acuerdo, se habrían perdido esos avances que creo, sin lugar a dudas, que son importantes para la red concertada. Como ven, estamos avanzando y vamos cumpliendo los compromisos que vamos suscribiendo”, ha aservarado, destacando entre las novedades “que por primera vez se hayan dado horas destinadas a la función directiva en los colegios concertados” al tiempo que se mantienen aspectos como “la bolsa de recolocación para el personal docente de los colegios”.
La consejera admite que “no es un acuerdo de máximos” en base a las peticiones sindicales pero incide en que “hay un avance”. “Creo que hemos llegado a un punto de encuentro y por eso hay un acuerdo mayoritario en las partes”, ha dicho.
Respecto a la equiparación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada con los empleados públicos de educación, la consejera ha señalado la coexistencia de ambos pero ha matizado que “no son redes idénticas”.
“Tienen procedimientos de acceso a la función docente diferente. En un caso entran por oposición al cuerpo de maestros o al cuerpo de profesores de secundaria, y en el otro es una selección que realiza la propia titularidad del centro”, ha comentado, asegurnado que se trata “con el máximo respeto ambas redes, teniendo en cuenta su singularidad”.
Por otra parte, la consejera ha respondido cuestiones relativas a transporte escolar y servicio de comedor, atendiendo a preguntas de Vox y del Grupo Mixto, afirmando que el alumnado que tiene derecho a transporte escolar también tiene derecho a comedor sin abonar ninguna cantidad económica. “Esto es algo recogido ya en la normativa anterior a la ley de impulso demográfico y que el Gobierno del Principado ha protegido además a mayores”, ha remarcado.
“La gran novedad para el curso que viene es que hemos fijado un precio máximo para todo el alumnado que come en los comedores de gestión del Principado y que tiene que abonar su precio”, ha dicho Espina, recordando que esa tarifa máxima será de 4,5 euros y “beneficia directamente a todos los estudiantes que residen en zonas rurales”.
“Seguimos trabajando cada día por mejorar el servicio”, ha replicado la consejera a la petición de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé para hacer “universal” el servicio de comedor, resaltando, por ejemplo, la extensión del servicio de comedor a los meses de septiembre y de junio o la posibilidad de escolarizar a alumnado en consejos próximos con derecho a transporte y a comedor gratuito.
En cuanto al transporte, y en concreto sobre rutas para el colegio El Pascón de Tineo, Lydia Espina ha argumentado que se analizan las necesidades del alumnado para “dar una respuesta ajustada y esto es lo que hemos hecho también en el caso del Colegio El Pascón”.
“Se van a mantener todas las líneas donde haya alumnado. Lógicamente, tiene que haber alumnado”, ha apuntillado, incidiendo en que en ese caso “hay una serie de familias que han elegido un centro diferente al que le corresponde”. “Es decir, por proximidad, tienen un centro de referencia, pero han elegido otro que no le corresponde y que se encuentra a una distancia mayor, esa es la clave. En estas circunstancias la norma es muy clara, tendrán derecho a transporte escolar a ese otro centro que han elegido si la ruta existe, si hay plazas disponibles y abonan la cuantía requerida”.
Con todo, ha señalado que del total de 6 rutas a El Pascón “5 ya tienen confirmada totalmente su continuidad”. “Hay una sexta pendiente de matrícula para saber si hay alumnado que pueda beneficiarse de esa ruta”, ha apuntado, concluyendo que para poder reabrir rutas que se cierran por falta de alumnado, se requiere “alumnos matriculados en ese centro, que tengan ese centro como prioritario, que sea su centro de referencia para que puedan tener derecho a transporte escolar. Esa es la clave”.
- Te recomendamos -