MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Estadio de Vallehermoso acogerá este viernes a partir de las 20.00 horas el World Athletics Continental Tour Silver Madrid, una reunión clave para la clasificación de muchos atletas para los Juegos Olímpicos de París (Francia), en búsqueda de marcas mínimas y puntos, y con importantes figuras españolas como los mediofondistas Adrián Ben y Mariano García junto a la saltadora Ana Peleteiro.
Entre las pruebas de hombres, el francés Jimmy Vicaut (otrora coplusmarquista europeo con 9.86) y el marfileño Arthur Cissé saben lo que es bajar varias veces de los 10 segundos en 100 metros lisos. Pero este año todavía no lo han hecho, por lo que ambos podrían tener un durísimo rival en el italiano Matteo Melluzzo (10.13), que contribuyó al arrollador oro en Roma del 4×100 italiano desde la primera posta.
Dos sudafricanos estelares cruzarán caminos en 200 metros, fuera de sus distancias predilectas. Mientras que Wayde van Niekerk (plusmarquista mundial de la vuelta a la pista) ‘bajará’ desde los 400 metros, Akani Simbine (4º en el Mundial de Doha 2019 y en los pasados JJ.OO.) ‘subirá’ desde los 100 metros.
En los 400 metros entrarán en escena Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Óscar Husillos, tres de los cuatro cuatrocentistas que lorgraron el quinto puesto para el 4×400 español en el reciente Campeonato de Europa disputado en Roma. Así, buscarán dejar patente su buen momento en la prueba individual junto a sus compatriotas Samuel García y Lucas Búa.
Parte de la armada española de 800 metros se medirá a un ramillete de rivales peligrosos; en total, 18 de los inscritos presentan marcas personales por debajo de 1:45.00. Así, destacará un dúo de flamantes finalistas en ese Europeo de Roma: Álvaro de Arriba (4º) y Adrián Ben (6º). También será el estreno en esta campaña al aire libre de Mariano García, oro mundial bajo techo y europeo al aire libre en 2022.
El público de este Meeting de Madrid verá en los 110 metros vallas una réplica similar de la final del reciente Europeo, ya que entrarán en liza los seis primeros clasificados en Roma: el italiano Lorenzo Simonelli, el suizo Jason Joseph, los españoles Quique Llopis y Asier Martínez, el francés Raphaël Mohamed y el belga Michael Obasuyi.
Entre las pruebas femeninas, la atención estará en el triple salto. La flamante campeona de Europa, Ana Peleteiro, volverá a acaparar todos los focos en Vallehermoso un año después de haberse impuesto por primera vez en Madrid. La plusmarquista española de triple y vigente bronce olímpico (con 14.87) está firmando un 2024 muy ilusionante apenas un año después de ser madre, pues ya ha acariciado su mejor versión tras colgarse el bronce mundial bajo techo en Glasgow con 14.75 e imponerse este mes en Roma con 14.85.
La discípula de Iván Pedroso, por supuesto, será la gran favorita para llevarse la victoria en un concurso de máximo nivel europeo en el que estarán las dos mujeres con las que compartió el podio continental (la turca Tugba Danismaz, plata con 14.57, y la francesa Ilionis Guillaume, bronce con 14.43); así como la búlgara Gabriela Petrova y la italiana Dariya Derkach (6ª y 8ª en Roma, respectivamente).
En 1.500 metros, y tras su gran desempeño durante el Europeo en la capital italiana, tanto Esther Guerrero (4ª en Roma) como Marta Pérez (6ª) tienen una oportunidad para brillar en casa en una carrera de prestigio, presentando ambas las mejores marcas de este año entre las inscritas.
Buscará rivalizar con ellas la británica Melissa Courtney-Bryant, que en 2023 fue bronce europeo bajo techo en 3.000 metros y ya ha corrido el ‘milqui’ en 3:58.01. También competirán otras cuatro mujeres con medallas internacionales en pista cubierta: la belga Elise Vanderelst, la italiana Federica del Buono, la rumana Claudia Bobocea y la beninesa Noelie Yarigo (bronce mundial en 800 metros).
Además, en el concurso de martillo estará la canadiense Camryn Rogers, gran candidata al oro olímpico en París como vigente campeona mundial y plata en 2022. Su récord nacional de 78.62 y sus 77.76 de este año se antojan inalcanzables para sus rivales europeas, entre las cuales participará la española Laura Redondo, que vuelve al escenario donde hace dos años batió por dos veces el récord de España.
- Te recomendamos -