ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
Técnicos asesores de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía visitarán durante el mes de junio los chiringuitos de la provincia de Almería para prevenir accidentes laborales relacionados con el ascenso de temperaturas.
Los técnicos realizarán un diagnóstico para identificar “posibles riesgos” y ofrecerán asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral para las personas trabajadoras, pero también para “los clientes y las personas colaboradoras”, según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Amós García.
“Queremos anticiparnos con medidas de mejora que permitan prevenir posibles accidentes”, ha detallado el delegado en una nota tras el encuentro mantenido con el presidente de la asociación provincial de chiringuitos, José Ramos, y miembros de su equipo, y de la asociación de chiringuitos de la capital, José Antonio Membrives.
En las visitas, los asesores evaluarán los factores de riesgo respecto a las condiciones del lugar de trabajo, la maquinaria y equipos, las instalaciones –electricidad, equipos contra incendios, climatización, gas–, los indicadores de riesgo higiénico y la gestión de la prevención.
Así, comprobarán las condiciones del pavimento, techos y paredes, que no existan obstáculos en el suelo, que las estanterías estén bien ancladas y los objetos estén correctamente colocados en ellas, las condiciones de las puertas y de higiene, la disposición de materia adecuado de primeros auxilios por si se produce un accidente, el buen estado de la maquinaria y equipos así como de las instalaciones eléctricas en cuanto a aislamiento y protección.
También analizarán la existencia y buen estado de extintores, la comprobación de la revisión anual de la climatización y de la instalación de gas y las condiciones de ruido y temperatura y la correcta identificación y etiquetado de productos químicos.
De igual forma comprobarán que a las personas trabajadoras se les facilita vigilancia periódica de la salud y que han recibido formación e información preventiva y los equipos de protección individual correspondientes.
La campaña va dirigida a los establecimientos de playa, de modo que se hará entrega a los responsables de una hoja de visita, en la que se reflejará la evaluación de los factores de riesgo y se destacarán actuaciones de mejora recomendadas, incluyendo el contacto con el personal de asesoramiento técnico para que las empresas puedan realizar consultas y para facilitar el posterior seguimiento.
Además, durante las visitas de asesoramiento se facilitará a los responsables de los chiringuitos información sobre los incentivos de la Consejería de Empleo dirigidos a mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes.
Estas ayudas financian actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, así como proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas que faciliten el cumplimiento de la normativa y la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.
García ha señalado que este año el presupuesto provincial es estos incentivos ha crecido un 23%, hasta los 480.862 euros, “muestra del compromiso del Gobierno andaluz por reforzar la prevención de riesgos laborales” y ha recordado que están incluidos en el ‘Plan de choque contra la siniestralidad laboral’ firmado por la Consejería de Empleo con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía.
El responsable de Empleo ha remarcado “el apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas, sobre todo las pymes, en las iniciativas que ponen en marcha para mejorar la prevención en sus centros de trabajo” y ha recordado el plan conjunto de actuaciones preventivas específicas para la provincia de Almería impulsado por la Delegación de Empleo con los agentes sociales y económicos y las mutuas de la provincia.
El presidente de la asociación provincial de chiringuitos, José Ramos, ha manifestado que la campaña de visitas de asesoramiento “es interesante porque aportará seguridad a los empleados, a nuestros negocios y a nuestros clientes. Por ejemplo, si hablamos de instalaciones eléctricas la evaluación preventiva puede ayudar a evitar incendios”, ha estimado.
En la reunión han participado también Sergio Gutiérrez, del establecimiento ‘El Ancla’, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, dependiente de la Delegación de Empleo, Rafael Zafra.
- Te recomendamos -