La plataforma estará totalmente operativa a principios de 2027 y permitirá compartir 60 millones de imágenes y 300.000 casos clínicos
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La plataforma Infraestructura Europea de Imágenes de Cáncer EUCAIM, que entra este 1 de julio en funcionamiento, marcará “un salvo disruptivo” en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer personalizado, ya que permitirá incluso anticiparse a su detección, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y al intercambio de datos de más de 60 millones de imágenes oncológicas y más de 300.00 casos clínicos.
Así lo han destacado este jueves, el director de EUCAIM, Luis Martí Bonmartí, jefe de Servicio de Radiología y director del Área Clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación de La Fe, el director técnico, Ignacio Blanque, y la alcaldesa, Mará José Catalá, en un acto que ha reunido a los socios españoles de esta plataforma este jueves en La Harinera de València, que será la sede del nodo central.
Cada año, se diagnostican 3 millones nuevos de pacientes con cáncer en Europa y fallecen unos 1,8 millones enfermos. Además, se calcula que cada año se generan 10.000 millones de imágenes médicas dispersas entre muchos repositorios y centros clínicos en Europa, pero de ellas solo un millón son usadas por la investigación.
Por ello, el objetivo de esta iniciativa europea, que cuenta con un presupuesto de 35 millones, es “intercambiar conocimiento, datos, recursos y tecnología” para lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva “más precisas y rápidas” para los pacientes con cáncer.
Al respecto, el doctor Martí Bonmatí ha explicado que EUCAIM “no es solo un intercambio de cromos” sino que es “un buscador, un banco y plataforma de análisis” de imágenes oncológicas y anotaciones, que estarán anonimizadas y cuya trazabilidad está controlada para garantizar un “uso ético y seguro de esta información”. De hecho, los médicos, investigadores e innovadores europeos que quieran acceder deberán identificarse y explicar el propósito del uso de los datos, que deberá ser siempre aprobado por un comité ético.
Por el momento, forman parte 76 socios de 13 países europeos y otros 18 están en espera, pero ya hay más de 180 instituciones, empresas y hospitales que ha expresado su voluntad de participar. Durante este último año y medio, se ha construido “la arquitectura” de la plataforma, que se abrirá a los socios este 1 de julio para que puedan hacer “el rodaje, la validen y la testeen hasta finales de 2026”, de forma que en enero se 2027 se pueda extender a toda la comunidad científica e innovadora en Europa ya como una entidad jurídica propia.
Para entonces se quiere contar con más de 60 millones de imágenes clínicas, se dispone ya de 10 millones; 300.000 casos clínicos de pacientes, se cuenta ya con 100.000; y soluciones computacionales de IA, y “ya llevamos casi un tercio”, ha destacado. A partir de ahí seguirá creciendo para adaptarse a la realidad de la evolución del cáncer en Europa y “se abre también la puerta a que sea utilizada para el resto de patologías en las que la imagen médica tenga un papel relevante”.
SABER QUE SE DESARROLLARÁ UN TUMOR ANTES DE QUE SE DETECTE
Todo ello, reportará beneficios para tanto pacientes como para los médicos y los investigadores. Así, los enfermos podrán disfrutar de diagnósticos “más precisos y tempranos” ya que la IA permitirá “conocer que se va a desarrollar un tumor antes de que se detecte” al analizar en las imágenes los cambios que se registran en los microtejidos, “algo que radiólogo no ve, pero el ordenador sí”.
De esta manera, podrán iniciar los tratamientos “antes y de forma más eficaz” ya que se administrará los fármacos solo a los pacientes que respondan para evitar retrasos terapéuticos y mejoran las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. “Se deja atrás el qué pena, no ha respondido”, ha señalado.
Por su parte, los médicos podrán aplicará una práctica clínica más “segura y eficiente” y con mayor rapidez en la toma de decisiones clínicas, mientras que los investigadores tendrán acceso a datos y recursos compartidos en forma de entornos de proceso seguro en menor tiempo. Así, si ahora un investigador tarde tres años en poder acceder a la información, ahora el tiempo se reducirá a tres meses. Además, se podrá desarrollar y verificar nuevos productos innovadores para facilitar la obtención de certificaciones industriales, reduciendo el tiempo de traslación a la práctica clínica y mejorando su competitividad.
SILICON VALLEY DE LA IMAGEN MÉDICA
Por su pare, la alcaldesa, María José Catalá, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo en València de esta estrategia que, ha asegurado, “representa un giro de 360 grados en la investigación contra el cáncer”: “No hay ninguna otra infraestructura destinada al cáncer de estas características en todo el mundo. Es el Silicon Valley de la imagen médica”.
“Hoy damos un paso adelante para ganar al cáncer. EUCAIM puede sonar frío, pero en él late un mensaje de esperanza y de futuro que desde hoy queda también asociado al nombre de València”, ha concluido.
Además, ha recordado que València es también sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, en el que participan ocho países, liderado por el Ayuntamiento, que permitirá la creación de un gemelo digital de ciudad. “Somos la única ciudad europea que alberga dos consorcios de estas características, del total de 10 que impulsa la Comisión Europea”, ha destacado.
- Te recomendamos -