MADRID/VALENCIA, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior entregó este jueves la Medalla al Mérito de la Protección Civil a 18 personas e instituciones, la mayoría de ellas por participar en tareas de auxilio y rescate durante el incendio del pasado febrero que devoró dos bloques de viviendas en el barrio del Campanar, en la ciudad de Valencia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el acto, que tuvo lugar en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, y destacó que los premiados son “un ejemplo vivo de una sociedad moderna, solidaria y comprometida, un modelo de entrega y de vocación de servicio público”.
Marlaska ensalzó el “espíritu de sacrificio” de los premiados en defensa de la población y de sus bienes, “sin reparar en su beneficio propio o en las incomodidades que le cause”. “En lugar de arredraros, la tragedia es un estímulo para actuar allí donde más se os necesita y en el momento que se requiere”, añadió.
A la ceremonia también asistieron la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; los subdelegados del Gobierno en Alicante, Castellón y Valencia, Juan Antonio Nieves, Antonia García y José Rodríguez, respectivamente, y la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez.
MEDALLAS POR EL INCENDIO
La Medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de oro y con distintivo rojo -que es la máxima distinción- recayó en Julián García-Antón, portero de la finca incendiada, que alertó a los vecinos del incendio y contribuyó a la evacuación del edificio antes de que las llamas se propagasen por todo el inmueble.
También recibieron la máxima condecoración los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, responsables de dirigir las tareas de rescate, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que colaboró con más de 100 efectivos en el dispositivo.
Durante la ceremonia se entregaron medallas al Mérito de la Protección Civil, en la categoría de plata y distintivo rojo, a otras instituciones por su acción durante el incendio: el III Batallón en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, la Policía Local de Valencia, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valencia y el equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial de la Cruz Roja.
OTRAS DISTINCIONES
Además, también se entregaron medallas, en categoría de bronce con distintivo azul, a distintas personas que destacaron por su contribución a la protección civil, como Antonio García, técnico de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación Alicante durante 33 años, y Shaila Lecegui, responsable de la Unidad de Gestión Centralizada de Preventivos de Cruz Roja Alicante, por sus labores de coordinación en la Operación Paso del Estrecho (OPE).
También resultó galardonado José Francisco López, presidente de la Asociación para la intervención e integración en dicciones y otras conductas (Patim) de Castellón, por su apoyo a las instituciones públicas y privadas, y los ciudadanos durante la pandemia.
En la categoría de bronce con distintivo rojo, recibió la Medalla al Mérito de la Protección Civil la jefa provincial de Tráfico en Castellón, María Mercedes Perís, por su trabajo durante los temporales invernales de septiembre de 2023 en el límite provincial entre Castellón y Tarragona.
Héctor Moya, guardia civil del puesto principal de Lliria (Valencia), obtuvo la distinción por su actuación, fuera de servicio, que permitió la reanimación cardiopulmonar a una mujer que se salió de la calzada con su vehículo.
Beatriz Iñurria, coordinadora del 112 de la Comunidad Valenciana, y Raquel Gimeno, operadora del mismo servicio de emergencias, fueron merecedoras del reconocimiento por la atención que prestaron a una niña de cuatro años que llamó pidiendo ayuda mientras su madre sufría una crisis epiléptica. La intervención de las dos premiadas fue decisiva para orientar a la menor y lograr que los servicios de emergencias llegaran lo antes posible al domicilio.
Finalmente, también recibió la medalla Lorena Trilles, operadora del 112 que atendió la llamada de una mujer que estaba siendo víctima de una agresión por violencia de género.
- Te recomendamos -