OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Nava, Juan Cañal, han copresidido este jueves la Junta Local de Seguridad del concejo en la que se ha abordado el dispositivo por el Festival de la Sidra, que se celebra entre el 9 y el 15 de julio, además de asuntos ordinarios.
Asimismo, se ha tratado la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local y la organización de la fiesta. “Como en años anteriores se incrementará la seguridad en los días del festival, que este año amplía sus actividades tanto diurnas como nocturnas”, según indican desde Delegación del Gobierno.
En el Festival de la Sidra se ubicará un Punto Violeta para informar sobre cómo actuar ante posibles agresiones machistas y atender a las víctimas. Nava es uno de los diez ayuntamientos de Asturias que ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para hacer seguimiento a las víctimas de violencia de género: a día de hoy en el concejo hay nueve mujeres con protección, tres con nivel bajo de riesgo y seis con riesgo no apreciado.
La delegada del Gobierno ha agradecido al Ejecutivo municipal su interés por dos iniciativas del Gobierno de España: el Plan director para convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y el Plan mayor seguridad. En el primero, dos de los tres centros educativos de Nava han solicitado las charlas que imparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al alumnado sobre ciberseguridad, acoso o violencia de género. Y sobre el plan dirigido a las personas mayores, dos centros participan en esta iniciativa en la que se informa sobre prevención en materia de seguridad.
Además, Losa ha destacado que Nava “es un concejo muy tranquilo y seguro”, ya que la tasa de criminalidad es de las más bajas de Asturias, con 18,7 infracciones penales por cada mil habitantes entre junio de 2023 y mayo de 2024.
Las estadísticas más recientes del Ministerio del Interior revelan que Asturias sigue siendo la segunda comunidad autónoma más segura del país, con 34,1 delitos por cada mil habitantes, 17,5 puntos menos que la media nacional.
- Te recomendamos -