MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)
Correos puesto en circulación un sello dedicado al yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Guareña, ilustrado con los rostros tartésicos encontrados por los arqueólogos.
Bajo el título “Arqueología. Rostros tartésicos. Yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo. Guareña (Badajoz)”, la presentación del sello ha tenido lugar este miércoles en un acto celebrado en el Centro de Interpretación de Tartesos de Guareña.
Al mismo han asistido el alcalde de Guareña, Abel González, el director y la codirectora de excavaciones del Yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, respectivamente, el director general de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Pedro Romero, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera.
Con una tirada de 117.000 ejemplares, este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el correo electrónico de atención al cliente.
Enmarcado en la serie de Arqueología, este sello está dedicado a un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, que ha ganado reconocimiento desde el inicio de las excavaciones en 2014. Su singularidad radica en las desconocidas técnicas constructivas para la cultura tartésica, convirtiéndolo en el mejor conservado del Mediterráneo occidental.
El descubrimiento más destacado es la “Gran Hecatombe”, que incluye restos de 53 équidos, cuatro vacas, tres cerdos y un perro, junto con hallazgos excepcionales como una escultura de mármol de las islas Cícladas, vasos de vidrio mediterráneo, tejidos y el fragmento de lana más antiguo de la Península Ibérica.
La V Campaña de Excavaciones en 2023 reveló cinco extraordinarios bustos antropomorfos del siglo V a.C., considerados los primeros rostros de la cultura tartésica. La calidad escultórica de estos bustos proporciona valiosa información sobre la civilización y reescribe la historia.
Se cree que representan dos divinidades femeninas y un guerrero, situando estas representaciones en el contexto arqueológico nacional, anterior a la famosa Dama de Elche. Son estos rostros los que aparecen en el sello.
Después de ser exhibidos en la exposición “Los primeros rostros. Últimos hallazgos en el Yacimiento Arqueológico de El Turuñuelo de Guareña”, los rostros fueron trasladados al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. La exposición “Los últimos días de Tartesos” atrajo a aproximadamente 65.000 visitantes. La relevancia histórica y arqueológica de estos hallazgos ha sido reconocida por medios de comunicación a nivel nacional e internacional, siendo la portada de la revista “Muy Historia” en septiembre un testimonio de su importancia.
Asimismo, recientemente se ha descubierto en el yacimiento una tablilla de pizarra de unos 20 centímetros con escenas de guerreros y un nuevo abecedario paleohispánico. El yacimiento de Casas del Turuñuelo se erige como un testimonio invaluable de la antigua civilización tartésica.
- Te recomendamos -