GUADALAJARA, 19 (EUROPA PRESS)
La Ciudad del Cine no se ubicará finalmente en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara. Así lo ha señalado el delegado de la Junta, José Luis Escudero, quien, a preguntas de los medios de comunicación ha señalado que, tras pedir un pronunciamiento definitivo al Ayuntamiento, la respuesta de la alcaldesa, Ana Guarinos, por segunda vez consecutiva, ha sido que “no ha lugar” este proyecto.
“Por nuestra parte se acabó esta oportunidad de la Ciudad del Cine en Guadalajara”, ha subrayado Escudero, anunciando que habrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad para Castilla-La Mancha, una región con una proyección muy importante en el sector audiovisual.
Así, esta ha sido la respuesta que, según Escudero, han obtenido a los 14 escritos remitidos desde el Gobierno regional sobre un proyecto que “ya estaba orientado” en la pasada legislatura, ha dicho tras recordar la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2023, cuando gobernaba Alberto Rojo, quien “tenía orientado la ejecución de este proyecto”.
“Entendemos claramente que el Ayuntamiento de Guadalajara, con su alcaldesa a la cabeza, dicen no definitivamente al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco y lo lamentamos profundamente”, ha subrayado el delegado, convencido de que significa que la alcaldesa “hurta” a la ciudad de Guadalajara la posibilidad de tener un proyecto “de gran presente, enorme futuro y ligado a la generación de empleo y a un sector en auge como es el audiovisual”.
El delegado de la Junta lamenta que por parte de este equipo de Gobierno solo hayan recibido “silencio, excusas y negativas” y “esta es la última”, entendiendo que la actitud de la alcaldesa de “frustrar” este proyecto es “por puro sectarismo”.
“Lamentablemente, más no hemos podido hacer”, ha abundado Escudero, quien ha señalado como, durante todo el mes de mayo han solicitado de manera reiterada reuniones, pero solamente se les concedió una el pasado 6 de mayo, siendo “imposible” poder sentarse con el Ayuntamiento “a pesar de todas las peticiones” formuladas.
“Si Ana Guarinos hubiera querido la Ciudad del Cine, creo honestamente que solo ha faltado voluntad política para materializar el acuerdo”, ha recalcado disgustado y convencido también de que las cuestiones técnicas se hubieran resuelto.
Sin embargo, según Escudero, desde el Consistorio solo se han ofrecido excusas, llegando a “retorcer la normativa” en cuanto a los usos del Fuerte “solo para desechar un proyecto que viene de Emiliano García-Page”, una historia que se repite “lamentablemente”, con alusión a proyectos anteriores como el Campus Universitario, al que ya pusieron “palos en las rueda” o el Hospital Universitario, con “obstáculos” por parte del Gobierno del PP de entonces.
Según el delegado de la Junta, en la postura del actual equipo de Gobierno hay otro tipo de intereses, recordando que cedieron también en cuanto a los equipos culturales solicitados, llegando a poner hasta por escrito que de los 7,8 de fondos europeos que está dotada la Ciudad del Cine, la Junta asumía el cumplimiento total de sus obligaciones legales con la cantidad a la que pudiera ascender y una vez que hubiese un proyecto técnico para ello.
Escudero ha insistido en que entienden que el actual Gobierno municipal “desiste y no quiere” la Ciudad del Cine para la ciudad y renuncia a 7,8 millones de fondos europeos. Se han reunido con los sectores involucrados y lamenta que la ciudad pierda este referente, y cree que a partir de aquí cree que debe se la alcaldesa quien se pronuncie sobre las razones, que para el delegado son solo “excusas”.
“A cada propuesta que hacemos, rechazo exclusivamente por escrito” para estar dilatando los tiempos, ha insistido Escudero, que cree que a quien le toca mover ficha es al Ayuntamiento como propietario del Fuerte y responsable de sus equipamientos culturales.
FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
El titular de la Junta en Guadalajara ha lamentado que “la falta de voluntad política” vaya a “echar al traste” un proyecto por el que “hubieran suspirado” otras ciudades, recordando que hacía falta el acuerdo del Gobierno regional y del Consistorio.
“Esto es una cuestión puramente política”, ha dicho Escudero, para quien, en todo caso, se trata de una “irresponsabilidad tremenda” y una “tomadura de pelo” a la ciudadanía, sin negar la responsabilidad del ejecutivo de Castilla-La Mancha con respecto al Fuerte de San Francisco.
En todo caso, si hay una rectificación, pide que se lleve al próximo pleno el acuerdo mediante el cual se faculte para propiciarlo, insistiendo en que sus técnicos certifican que es acorde el proyecto de la Ciudad del Cine con la normativa de Guadalajara y poniéndose a disposición para celebrar una reunión este mismo miércoles. “Lo que no vamos a renunciar es a los fondos europeos aunque se empeñe la alcaldesa de Guadalajara”, ha concluido.
Y ante las críticas de Guarinos contra García-Page por el maltrato ofrecido a Guadalajara, Escudero se ha limitado a responde que “bendito maltrato traer a la ciudad este proyecto”. “Jamás se ha invertido tanto en la ciudad a pesar de los sistemáticos palos en las ruedas que nos pone el Ayuntamiento cuando es de otro color político”, concluye.
“Por nuestra parte se acabó esta oportunidad de la Ciudad del Cine en Guadalajara”, subraya, anunciando que habrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad para Castilla-La Mancha, una región con una proyección muy importante en el sector audiovisual.
- Te recomendamos -