PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Jefatura Superior de Policía de Navarra ha conmemorado en Pamplona el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional instaurado para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, acompañada por el Jefe Superior de Policía de Navarra, José María Borja y diferentes autoridades policiales, civiles y militares.
La fecha elegida por la Dirección General de la Policía es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la Inspectora Jefa María José García Sánchez en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981.
Desde ahora, todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje “como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad. Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones”, destaca en un comunicado la Policía Nacional.
En la Policía Nacional han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015 (13 de ellos en Navarra), “una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona”. “Su dolor, presente en nuestra institución y en la memoria colectiva de la sociedad, tiene que seguir siendo considerado y valorado por las Administraciones Públicas”, defienden desde el cuerpo.
Los actos conmemorativos del ‘Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional’ tienen por objeto “mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional”.
Como parte de este homenaje, extendido a todas las personas que forman y han formado parte de la Policía Nacional en sus doscientos años de historia, se ha inaugurado una obra escultórica creada por el escultor navarro Carlos Ciriza. Se trata de un bloque macizo de hierro “como potente materia y cuerpo, un volumen que acoge y abraza a todos sus miembros, actuales y pasados”.
La escultura se ofrece a la ciudad por parte del escultor y de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y permanecerá a disposición de la ciudadanía en la Calle General Chinchilla de Pamplona “representando un árbol que va creciendo en diferente vertientes, como analogía a todos los profesionales que contribuyen a la protección y seguridad ciudadana, en una visión moderna, actual y de servicio con un sinfín de marcas plasmadas por el efecto de la fundición, haciendo alusión a los años transcurridos desde su creación en 1824”.
- Te recomendamos -