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SEAT y Endesa proponen revitalizar el mercado de vehículos eléctricos en España mediante nuevas inversiones y mejoras en la electrificación

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Sevilla acoge desde este miércoles y hasta el próximo jueves la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit, un foro de debate para acometer desde España un análisis global sobre la sostenibilidad medioambiental, económica y social. La cumbre se intercala entre la NAP EXPO y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), los dos mayores eventos mundiales sobre las transformaciones surgidas a raíz del cambio climático La electrificación de la economía y el vehículo eléctrico han protagonizado uno de los debates de la primera jornada, con un panel compuesto por Manuel Muñoz, director of BD, Sales & Marketing e-mobility de Endesa, y María Tarrés, responsable de estrategia de sostenibilidad en SEAT S.A.

Ambas compañías han abogado por relanzar el vehículo eléctrico con nuevas inversiones y mejoras en la electrificación, según ha apuntado la empresa eléctrica en una nota de prensa. Tanto Seat como Endesa han puesto sobre la mesa la apuesta de sus compañías por la transformación de sus modelos de negocio con inversiones mil millonarias y han señalado que el gran reto actual es electrificar y transformar la demanda. Muñoz ha destacado que “Endesa lleva una década trabajando en su descarbonización. Somos una empresa eléctrica que nació en el carbón. Nos hemos ido reconvirtiendo y anticipando a todo este proceso que va a implicar menos demanda pero que debe acompañarse de nuevas soluciones de generación y distribución”.

Para SEAT, según ha explicado Tarrés, la sostenibilidad es uno de los seis pilares estratégicos. “Hemos cumplido con las inversiones. Sólo el proyecto Future Fast Forward supone 10.000 millones de euros. Pusimos a España sobre ruedas y ahora lo haremos sobre ruedas eléctricas”. En esta misma línea ha continuado Muñoz, para el que “las empresas hemos tomado la decisión firme de electrificar. En 2023, cerca de 10.000 megavatios –equivalentes a tres centrales nucleares–, fueron renovables. También estamos invirtiendo en la red de distribución que es esencial para añadir resiliencia en el sistema y vamos a poner mucho el foco en el cliente, porque hay que transformar la demanda. Si no invertimos, no traccionamos”.

Sobre los retos, Tarrés ha incidido en que “tenemos que preparar al mercado, concienciar de las ventajas de estos vehículos eléctricos como un futuro único, además de impulsar las infraestructuras de carga y seguir descarbonizando nuestros propios procesos productivos”. Sobre esto, ha especificado que de media un coche eléctrico, en todo su ciclo de vida, emite un 60% menos de Co2 que uno de combustión interna. Junto a ello ha señalado que “tenemos que acelerar e incentivar los mercados, aparte de elevar la conciencia en los clientes de los beneficios de tomar una decisión más sostenible”.

El 4th Climate Action Sevilla Summit se focaliza sobre los valores de la democracia en la sostenibilidad del planeta. Asimismo, entre sus temáticas principales también cabe destacar: las innovaciones adoptadas en los sectores de la construcción y del textil, la electrificación de la movilidad, la descarbonización en la producción energética, la sostenibilidad social, la inversión financiera de impacto y la formación ante las nuevas oportunidades de empleo.


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