VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, han asegurado que van “a levantar la voz para que desde el Gobierno central se escuchen un poco más” las reivindicaciones de los trabajadores de prisiones respecto a su condición de agentes de la autoridad y la “falta de recursos” con la que desarrollan su trabajo.
Así lo han señalado, en declaraciones a los medios, tras reunirse este miércoles con la organización de funcionarios penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.
Barrera ha explicado, en referencia al nombre de esta asociación, que el “abandono de las instituciones, en este caso del Gobierno central”, “los puede matar, como acaba de ocurrir hace muy poco en Tarragona, donde una trabajadora del centro fue atacada y murió por consecuencia de ese abandono”.
El vicepresidente ha lamentado las “penosas” condiciones del personal “en cuanto a falta de recursos humanos”, al tiempo que ha expuesto las diferencias salariales de los trabajadores de autonomías con las competencias transferidas, Cataluña y País Vasco, que perciben sueldos “muy superiores al resto haciendo el mismo trabajo”.
Además, ha lamentado la falta de un estatuto de prisiones, “una reivindicación histórica de los sindicatos y los funcionarios de prisiones, que decayó hace poco en el Congreso de los Diputados”, “por el abandono en este caso del Gobierno Central, del PSOE y de todos sus socios separatistas, golpistas, fugados de la justicia y ‘bilduetarras'”.
Barrera ha indicado que el colectivo, “ante la inoperancia y la no atención” del Gobierno Central, está acudiendo a las comunidades autónomas para “trasladar sus preocupaciones” y reivindicaciones. “Evidentemente les vamos a apoyar en todo lo posible, por lo menos trasladando al ministro (de Interior) Marlaska y a todo su gobierno todas estas reivindicaciones”.
“ALTA PELIGROSIDAD”
En la misma línea, Elisa Núñez ha denunciado la “alta peligrosidad” con la que trabaja el sector, objeto de “agresiones y vejaciones” por no tener “la debida protección legal que debieran”; la “falta de medios personales” sin que se cubran los catálogos de funcionarios, bajas y segundas actividades.
La organización también les ha trasladado “la necesidad de adaptar las instalaciones penitenciarias o crear centros específicos para ello, para dar la atención que se merecen a aquellos reclusos que tienen problemas de salud mental”, así como la necesidad de contar con personal médico “verdaderamente especializado en este tipo de casos”.
“Otra de las solicitudes que nos han hecho es que levantemos con ellos la voz para que se les reconozca la condición de agentes de la autoridad, esto es, para que ese reconocimiento permita que sus informes tengan presunción de veracidad ante los tribunales”, ha explicado la consellera.
Después de que la mayoría del Congreso apoyase la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reconocer al colectivo como agentes de autoridad, Núñez ha afirmado que el primer partido político que presentó iniciativas para ello fue Vox u ha asegurado que intentarán “colaborar para que esto pueda hacerse una realidad”.
Ante las peticiones de la organización, Núñez ha afirmado: “Desde aquí queremos levantar la voz con ellos e instar al señor Marlaska, al gobierno del señor Sánchez, para que escuche sus reivindicaciones, las atienda, de manera que puedan trabajar con una mayor seguridad y además con total dignidad”.
“EVITAR QUE LAS AGRESIONES QUEDEN IMPUNES”
La vicepresidenta de Tu Abandono Me Puede Matar, Montse Valcárcel, ha mostrado su agradecimiento a los consellers para escuchar la situación de los trabajadores en España y la Comunitat Valenciana, que cuenta con siete prisiones (dos en Castellón, dos en Valencia y tres en Alicante).
Valcárcel ha defendido que es “básico para todos los trabajadores penitenciarios, no solo para los funcionarios, sino para el personal laboral y los trabajadores sociales”, ser reconocidos como agentes de la autoridad para evitar que las agresiones queden impunes y “no salgan gratis como está pasando hasta ahora”.
Así, ha agradecido el voto mayoritario del Congreso y ha pedido el apoyo de todos los partidos para que “el PSOE no vuelva a meter en el cajón 50 veces la proposición de agentes de autoridad como pasó en la anterior legislatura, que se presentó la misma en el 2022 y fue 50 veces aplazado y al final decayó con las elecciones”. “Necesitamos que los partidos políticos sigan presionando al Gobierno para que lo que empezó ayer se convierta en una realidad”, ha dicho.
La responsable de la asociación ha cifrado en 5.000 la falta de personal en España, sobre todo en el área sanitaria, donde “no se cubren las plazas de médicos” y “no tenemos psiquiatras en plantilla”, a pesar de que alrededor del 42% de los reclusos presentan alguna patología mental y más del 10% tienen una enfermedad de este tipo de carácter grave.
“Están totalmente abandonados, igual que los funcionarios”, ha denunciado, antes de criticar que “se decretan internamientos judiciales de internos que no deberían pisar el centro penitenciario”, sino otro tipo de centros.
Asimismo, ha añadido que según los datos de la Secretaría de Prisiones en 2023 se produjeron 508 agresiones al personal de las cárceles. “Cada 19 horas un funcionario de prisiones es agredido”, ha avisado.
- Te recomendamos -