En su discurso ha destacado la “ambición” de una institución educativa “dinámica y vital” con una oferta “cuidada y moderna”
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), David García López, ha asumido este miércoles un segundo mandato “muy ilusionante” al frente de la institución educativa con “gran alegría” puesto que es un cargo con “mucha responsabilidad” que supone pilotar una universidad “querida, respetada, dinámica y vital” en la que ya estudian más de 5.000 estudiantes y que “no para de crecer”.
“Es un día de agradecimiento porque el Consejo de Administración ha vuelto a poner la confianza en mí y también en los cuatro vicerrectores, las decanas y todos los equipos directivos”, ha asegurado García López en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de toma de posesión del cargo, que se ha celebrado en la UEMC y en el que ha presentado a su equipo de gobierno.
En los mismos términos, García López ha destacado que el 70 por ciento de las personas que ocupan cargos directivos de orden académico en esta universidad son mujeres, un punto en el que ha remarcado estar rodeado de un equipo “fantástico” que le va a acompañar en cuatro años “muy ilusionantes”.
Asimismo, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha hecho balance de los últimos cuatro años de su gestión, que han estado marcados por el incremento de sus alumnos en titulación oficial en un 42 por ciento, lo cual “lleva a asumir una gran responsabilidad en cuanto a estructura”.
En la misma línea, García López ha puesto de manifiesto que la institución educativa ha acometido grandes reformas en cuanto a equipos y recursos humanos para que “sea fiel a su esencia, que es la de la universidad en persona”. “Hemos implantado nuevas titulaciones muy ilusionantes, como enfermería o derecho y, en este próximo curso, un grado en educación primaria y el máster en psicopedagogía”, ha apostillado.
“BUENOS RESULTADOS”
David García López también ha enfatizado en que la institución educativa está “muy ilusionada” con la variante de la investigación, un punto en el que ha recordado que hace dos años se puso en marcha un plan “ambicioso” de cinco millones de fondos propios que ya ha dado “buenos resultados”.
En relación con esta cuestión, el rector de la UEMC ha señalado que se han incrementado en un 25 por ciento las publicaciones científicas indexadas y los grupos estratégicos han sido premiados, de forma que las misiones como universidad “se van cumpliendo y eso, sobre todo, es gracias a un equipo humano inigualable”.
Respecto a los resultados de las instituciones académicas castellanoleonesas en el informe PISA, García López ha valorado con “mucha alegría” la actuación de Castilla y León, en tanto en cuanto los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato son los que luego formarán parte de las aulas de la UEMC, por lo que ha destacado el hecho de que haya una “buena formación y un buen sistema educativo en la región”.
Porque en la comunidad hay “mucho talento”, ha añadido el rector de la UEMC, un tema en el que ha expuesto que “quizá hay que preocuparse un poco más por retenerlo ese talento y también aprovecharlo”.
UNA UNIVERSIDAD “DINÁMICA Y VITAL”
El rector García López ha comenzado su discurso de investidura agradeciendo la confianza puesta en su persona por el Consejo de Administración, hace cuatro años, y ahora, así como a las cuatro personas que han formado parte de su equipo durante su primer mandato, y que continuarán en el que se abre a partir de este miércoles.
David García López ha recordado que la UEMC ha pasado de tener 3.667 estudiantes en 2020 a 5.241 a día de hoy, un crecimiento del 42 por ciento en cuatro años “que avala el modelo de la institución, pero que exige una adaptación constante para continuar fieles a su esencia, la de la universidad en persona”.
Un modelo que se corresponde con una oferta formativa “cuidada, equilibrada, moderna y conectada con las demandas reales de la sociedad, lo que exige dinamismo a la hora de implantar y modernizar titulaciones”, ha explicitado García López, al tiempo que ha hecho hincapié en la consolidación de la oferta académica en las híbridas y virtuales, impulsadas a través de UEMC online y la UEMC Business School.
El rector también ha resaltado la puesta en marcha de nuevas titulaciones abordada en estos últimos años, como Enfermería o Derecho, o desde el próximo curso Educación Primaria y nuevos másteres. Además, ha anunciado que este próximo mes de septiembre se solicitará un nuevo programa de doctorado con marcado carácter internacional.
En este sentido, el rector de la institución académica ha manifestado el “notable” incremento de estudiantes sin un aumento parejo en el número de titulaciones, lo que ejemplifica “el ejercicio de responsabilidad y mesura”.
Para García López, esta responsabilidad se comparte con el resto de universidades de Castilla y León, a quienes ha agradecido su “predisposición y buen trato” hacia esta institución, que facilita que la UEMC “siempre se haya sentido respetada e integrada en un sistema que funciona, y que demuestra que las sinergias entre lo público y privado constituyen una herramienta insuperable a la hora de crear bienestar social”.
El rector ha proseguido su discurso de investidura señalando que la integración satisfactoria y exitosa de los titulados en el mercado laboral “solo es posible cuando la valía profesional va unida a la capacidad para actuar y contribuir en sociedad”.
“MATERIALIZACIÓN DE LOS SUEÑOS”
El rector García López ha jurado el cargo tras la lectura del Acta de Nombramiento por parte del secretario general de la universidad, Juan Casado Canales. A continuación, ha sido el turno de los miembros de su equipo rectoral.
Tras los juramentos, el consejero delegado de la UEMC, Jesús Zarzuela Mateos, ha elogiado la figura del rector, “quien personifica los valores de esta institución educativa: trabajo en equipo, responsabilidad, integridad y compromiso en el desempeño de su cargo”.
Zarzuela Mateos también ha anunciado que está previsto inaugurar el Edificio 03 “antes de que concluya el año”. Un espacio que simboliza “la materialización de los sueños de muchas personas, quienes aún no saben qué quieren ser de mayores, pero que, en breve, dirigirán los destinos de un mundo cambiante en el que se precisan, profesionales altamente cualificados y con valores”.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, por su parte, también ha intervenido en el acto de investidura para afirmar que la Universidad Europea Miguel de Cervantes es una institución que ha demostrado “un gran dinamismo y vitalidad, y que no para de crecer”.
“Plenamente imbricada en el tejido social y económico de Valladolid y de toda la Comunidad”, ha continuado Lucas, quien ha significado que la UEMC se ha convertido en un “factor de generación y atracción de talento, así como de dinamización económica”.
- Te recomendamos -