TORREPEROGIL (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
La normalidad ha vuelto a Torreperogil (Jaén) una vez que se ha dado con los becerros que se habían escapado tras una estampida de ganado bravo trashumante cuando este domingo por la noche pasaba por el municipio.
“Están todos recogidos, salvo uno, el más pequeño, que se les escapó y desde la ganadería lo dan por perdido, ya que se perdió campo a través”, ha indicado este martes a Europa Press el alcalde, José Ruiz, sobre las cinco reses que quedaba por localizar.
De esta forma, según ha añadido, ha vuelto la normalidad a esta localidad jiennense y la ciudadanía puede volver a su vida habitual, después de que en un primer momento se pidiera precaución y evitar la salida a la calle en la medida de lo posible.
Los hechos ocurrieron en torno a las 22,00 horas de este domingo y, aunque está por concretar aún el origen del incidente, los responsables de la ganadería señalaron la cercanía de un salón de celebraciones a la vía pecuaria por la que iban.
En este sentido, apuntaron al ruido causado por cohetes o fuegos artificiales como el origen de la estampida, si bien todos los esfuerzos se han centrado en la búsqueda de los animales que faltaba por encontrar.
Al respecto, Ruiz explicó este lunes que “salió en estampida toda la manada”, pero los ganaderos “controlaron a la inmensa mayoría”. No fue así en el caso de 31 reses, por lo que desde el Ayuntamiento se emitió un comunicado en el que se informaba de la suspensión provisional de las actividades programadas al aire libre.
Además, se solicitaba “precaución al existir aún ganado sin localizar en las inmediaciones de Torreperogil, evitando en la medida de las posibilidades permanecer en la calle”. “La Guardia Civil, La Policía Local y los responsables de la ganadería están trabajando para controlar las reses sueltas”, añadía, no sin apelar a evitar “los bulos”.
Unas dos horas después, en torno a las 11,20 horas de este lunes, el Consistorio informaba en otro comunicado de que 26 de las 31 reses ya estaban “en los corrales” y eran cinco a las que “se les ha perdido la pista en el paraje de Ventafría”, para cuya localización el Instituto Armado ha desplazo también un dron.
Así las cosas, el alcalde pidió “tranquilidad”, dado que eran cinco “becerros y son mansos” y “no están en la cercanía del casco urbano ahora mismo”, ya que “la pista se les ha perdido a la salida de Torreperogil en dirección hacia Villacarrillo”.
De todos modos, reiteró un llamamiento “de precaución” hasta dar con las reses, algo que se ha logrado ya, salvo en el caso de uno de los becerros que se da por perdido.
- Te recomendamos -