Inicio andalucía La Diputación lamenta la “parálisis desde hace muchos años” del Ramal Central...

La Diputación lamenta la “parálisis desde hace muchos años” del Ramal Central del corredor ferroviario

0

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (PP), ha lamentado este martes “la parálisis que se está produciendo, desde hace muchos años, en la ejecución del Ramal Central” del corredor ferroviario, “en particular, entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Málaga)”, pues para “la actividad logística de Córdoba es fundamental” la “conexión ferroportuaria entre el puerto más importante del arco mediterráneo, el puerto de Algeciras”, y el “norte peninsular y el sur de Europa”.

Así lo ha manifestado Lorite en respuesta a preguntas de los periodistas, a la vez que ha afeado que “esa fase de la actuación lleva atrancada durante muchos años, un excesivo tiempo”, recalcando que “la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que pasa por Córdoba, es un servicio ferroviario fundamental que consiste, además, en transportar los camiones en tren y desde el punto de vista de la logística” es esencial “para conectarnos con el resto de Europa”.

Por ello, ha insistido el vicepresidente primero de la Diputación, “es un proyecto elemental para la ciudad y la provincia de Córdoba” y para “la Córdoba logística”, motivo por el que “desde hace mucho tiempo determinadas instituciones, como son los ayuntamientos de este territorio, incluido el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba”, están trabajando en este sentido.

En este contexto, Andrés Lorite ha criticado que, “pese a las promesas”, el Gobierno de España “nunca termina de ejecutar algo que es fundamental para la logística en España, para la logística en Córdoba”, como son los corredores ferroviarios.

Por último, preguntado acerca de la conexión ferroviaria Puente Genil-Córdoba, Lorite ha puesto de manifiesto la importancia de que “se utilicen bien los fondos de Recuperación y Resiliencia” para “reforzar un medio de transporte que es respetuoso con el medioambiente, que contribuye a la descarbonización y que contribuye, por tanto, a eliminar los vehículos de combustión de nuestras carreteras”.

Así las cosas, el vicepresidente de la institución provincial ha detallado que “el porcentaje de la cuota modal en Europa de mercancía por ferrocarril es del 17 por ciento”, mientras que “en España llega escasamente al cuatro por ciento”, por lo que “tenemos un trabajo importante que desarrollar en ese sentido”.


- Te recomendamos -