Inicio Comunidad Valenciana La Comunitat Valenciana tiene más de 40.000 falsos autónomos y en profesiones...

La Comunitat Valenciana tiene más de 40.000 falsos autónomos y en profesiones cada vez más cualificadas, según UPTA

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana tiene ya más de 40.000 falsos autónomos, cuyo perfil está cambiando progresivamente hacia profesiones de alta cualificación como sanitarios, economistas, profesionales de la comunicación, arquitectos o científicos.

“El estereotipo de falso autónomo de joven en bicicleta repartiendo comida ya pasó a la historia, ya tiene otras caras, viste de otra manera e incluso tiene otra edad”, ha advertido este martes el presidente de UPTA España y UPTA-PV, Eduardo Abad, que ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la situación actual del colectivo de autónomos de la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana hay 372.423 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con cifras del mes de mayo, un 1,86% más que hace un año. La cifra supone “un récord en la serie histórica que la Seguridad Social que emite desde hace 25 años” y es, numéricamente, un dato muy positivo, ha reconocido Abad, pero detrás hay distintas problemáticas como la falta de relevo generacional, la pérdida del comercio minorista y la proliferación de falsos autónomos, que suponen un 20% ya del total en España.

El presidente de UPTA ha añadido que el sector donde más presentes están los falsos autónomos es el de la construcción “por volumen y tamaño” (hay 47.319 afiliados en este sector).

No obstante, “los sectores donde más está creciendo el RETA son en las ciencias de la información, las actividades financieras, profesiones científicas y relacionadas con la sanidad y esto nos preocupa de forma importante, porque el incrdmento se produce también a través de incrementar el número de falsos autónomos”, en detrimento de sectores tradicionales como el comercio y la hostelería, que tienen más peso pero avanzan a diferente ritmo, ha expuesto el presidente de UPTA.

Así, el mayor aumento de afiliaciones de autónomos se ha registrado en la Comunitat Valenciana en la rama de información y comunicaciones, con 14,4% autónomos más respecto a mayo del año pasado.

Otros ejemplos son las actividades inmobiliarias donde se registra un aumento interanual del 5,3%, en la educación hay un 5,4% de autónomos más, en actividades profesionales, científicas y técnicas han subido un 4,8% y en actividades sanitarias han crecido un 4,6%. En cambio, los autónomos dedicados a hostelería han aumentado un 0,1% y en el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor han descendido un 1%.

Los datos reflejan que “se incrementa el número de trabajadores falsos autónomos y se está empezando a destruir de forma masiva el mercado de trabajo tradicional”, según Abad, que añade que “los empresarios lo que están haciendo es abaratar costes de forma desmesurada”, “evitar las condiciones de convenios colectivos” y ahorrarse cotizaciones.

En concreto, ha denunciado que se está “aprovechando la tarifa plana cero” y las cifras de autónomos crecen “a base de destruir empleo por cuenta ajena de calidad”. “Todo es tan perverso que se hace a través de las ayudas públicas, de la tarifa plana y tarifa cero que el gobierno valenciano ha puesto en marcha y pagamos todos. La perversión del sistema la crea el propio sistema”, ha denunciado.

CRUZAR INFORMACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Frente a esta situación, el presidente de UPTA ha señalado que la organización se reunirá el próximo lunes en Madrid con la Dirección General de Inspección para poner encima de la mesa medidas y, en concreto, la reivindicación de que se realice un “cruce de información” entre el modelo 036 presentado a la Agencia Tributaria y los datos de la Seguridad Social para saber “quiénes son los trabajadores por cuenta propia que están desarrollando una actividad económica en condiciones de exclusividad”.

Abad ha señalado que en la Comunitat Valenciana solo hay registrados cerca de 600 trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

RELEVO GENERACIONAL

Por otro lado, Abad ha indicado que más de 43.000 trabajadores por cuenta propia tienen más de 61 años. “Es un indicativo muy claro de lo que está sucediendo y va a venir dentro de muy poco tiempo que se llama relevo generacional”, ha dicho.

En la Comunitat Valenciana, por edad, destaca el tramo de 46 a 55 años (32,4% del total), seguido del tramo de 36 a 45 años (25,2%). Sin embargo, en términos interanuales, el tramo que más aumenta es de 66 y más años (crece un 12,4%) y el de jóvenes de 16 a 25 años (8%). Por el contrario, disminuye el tramo de 36 a 45 años (-1,3%).

Frente a la próxima jubilación del ‘baby boom’, que es “la generación que más autónomos ha generado a lo largo de la historia”, UPTA ha indicado que está trabajando con la Generalitat para que se pongan en marcha políticas de relevo generacional. Estima que en los próximos años se perderán alrededor de 45.000 empleos autónomos.

Asimismo, el presidente de UPTA ha resaltado el trabajo autónomo por parte de extranjeros, que ya supone un 18,4% del total en la Comunitat Valenciana, principalmente de procedencia europea (62%). La afiliación extranjera de la Comunitat Valenciana es la más alta de España, ha destacado. Se centran “en sectores que las personas españolas abandonan mayoritariamente, que son hostelería y comercio”, ha añadido.

Abad ha llamado a “abandonar el mensaje absolutamente demencial y denunciable” de que los extranjeros “vienen a robar puestos de trabajo” y ha condenado el “despropósito de la xenofobia”, frente al que ha reclamado ayudas y apoyo a los migrantes que se instalan en la Comunitat para contribuir a su economía.

Finalmente, el presidente de UPTA ha trasladado su “preocupación” por los procesos de revisión de las ayudas concedidas a 170.000 autónomos de toda España por cese de actividad en la pandemia. Ha expuesto que 20.000 autónomos de la Comunitat Valenciana se enfrentan en próximas semanas a las devoluciones.

Abad a pedido que se dé un plazo de 30 días para reunir documentación en vez de diez y que no se tenga que reintegrar de una vez el importe de las ayudas, que oscila entre los 3.000 y 7.000 euros, sino que se pueda fraccionar. Ha reclamado que, en el momento de revisión de las ayudas concedidas por la Generalitat, también se siga estos criterios.


- Te recomendamos -