El Ayuntamiento construirá dos depósitos mientras la sociedad concesionaria de la Junta asumirá las obras de canalización y bombeo
MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de la ciudad de Málaga (Emasa) tiene previsto aprobar el próximo jueves un acuerdo transaccional con Metro de Málaga que permitirá aprovechar el agua de filtración freática de toda la infraestructura subterránea del metro, que actualmente es drenada y acaba en la red de saneamiento, para su uso el riego de parques y jardines de la ciudad y el baldeo de calles, y así disponer de un recurso alternativo más ante la situación de sequía.
Así lo ha dado a conocer el Consistorio en un comunicado, en el que detallan que la empresa dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental y la entidad concesionaria de la Junta de Andalucía para la construcción y explotación comercial del metro han trabajado conjuntamente en procurar una solución técnica que posibilite la utilización de estos recursos hídricos.
Además, esta actuación se complementará con otra encaminada a reconducir la evacuación de aguas pluviales del suburbano a varios puntos de la red de alcantarillado público para evitar que puedan colapsar en caso de fuertes precipitaciones.
Con este acuerdo, que también deberá ser aprobado por el consejo de administración de Metro de Málaga, se persigue un doble objetivo. Por un lado, conseguir un aporte extra al agua no potable que se viene utilizando para las zonas verdes de la ciudad (tanto de las públicas como de los gestionados por Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación).
Y por otro, que este volumen de agua deje de ser vertido a las redes de saneamiento y trasladado hasta la depuradora de aguas residuales del Guadalhorce para su tratamiento, con los consiguientes gastos de explotación y mantenimiento.
MÁS DE 1.500 METROS CÚBICOS AL DÍA
Según el proyecto técnico, el freático aportará un caudal mínimo de 1.550 metros cúbicos al día, que sería destinado al riego de zonas verdes, a la limpieza viaria y a cualquier otro uso permitido con agua no potable.
Con este volumen, que se sumará a los recursos ya disponibles en la red de dársenas y tomas de agua para riego y baldeo de la ciudad, se podrían regar el 15% de los parques y jardines públicos de Málaga.
En base a la propuesta que ha sido consensuada por ambas empresas, Metro de Málaga financiará las obras y asumirá el mantenimiento de las instalaciones necesarias tanto para el aprovechamiento del freático como para bombear las aguas pluviales, con un presupuesto estimado de 528.244,97 euros.
Además, el proyecto contempla la construcción de dos depósitos para almacenar este volumen de agua, valorados en 362.474,56 euros y de cuya ejecución se encargará el Ayuntamiento.
Del mismo modo, Emasa y Metro de Málaga han acordado desistir del procedimiento judicial que mantienen abierto por el cobro de los servicios de saneamiento y depuración que realiza esta empresa municipal a Metro de Málaga en concepto de transporte y tratamiento de las aguas procedentes de los pozos del suburbano.
En base a las tarifas vigentes, estos servicios están valorados en 2.343.753,41 euros (IVA incluido) hasta el 31 de enero de 2024. Tras una primera sentencia favorable a Emasa ante el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Málaga (18 de marzo de 2020) y una segunda de la Audiencia Provincial (18 de mayo de 2023) que estimó el recurso de apelación civil presentado por Metro de Málaga, ambas empresas han decidido desistir de continuar con dicho procedimiento en el marco del acuerdo alcanzado para poder conseguir más recursos hídricos para la ciudad en este contexto marcado por la situación de sequía.
Una vez que el acuerdo sea aprobado por los consejos de administración de Emasa y Metro de Málaga, será refrendado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
- Te recomendamos -