SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
La ikastola Mariaren Lagundia de Bergara (Gipuzkoa) ha ganado el certamen junior de ideas innovadoras en fiscalidad, convocado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral guipuzcoana.
Durante el último curso, casi 100 centros y 3.800 alumnos han cursado la unidad de educación tributaria que impulsa la Hacienda foral de Gipuzkoa y en el marco de la cual se convoca este certamen juvenil de ideas innovadoras en fiscalidad.
El centro CPEIPS Mariaren Lagundia Ikastola HLBHIP de Bergara ha obtenido el primer premio. El proyecto ganador, ‘Zerga Connect’, plantea mostrar a la ciudadanía el destino de los impuestos pagados por los contribuyentes.
Así, los alumnos que lo han ideado proponen crear una serie de pegatinas identificativas que se colocarían en centros de salud, autobuses y demás servicios financiados a través de la recaudación de impuestos.
El segundo premio ha correspondido al proyecto ‘Gipuzkoa Gara!’ del IES Lizardi BHI de la localidad guipuzcoana de Zarautz, que ha presentado un vídeo emulando un informativo de televisión en el que han buscado visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de mantener los servicios públicos y el Estado de Bienestar con responsabilidad y han propuesto ideas en torno a la lucha contra el fraude, así como mecanismos, que se podrían desarrollar en la propia página web de Hacienda, orientados a apoyar al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La entrega de premios del certamen ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos de las Torres de Errotaburu en San Sebastián, donde el departamento de Hacienda y Finanzas tiene sus oficinas centrales. En el acto han participado la diputada general, Eider Mendoza, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, así como representantes de los centros escolares participantes en el concurso.
En su intervención, Eider Mendoza, ha destacado que “mediante mecanismos como la fiscalidad es posible redistribuir de forma equilibrada la riqueza social, al mismo tiempo que se invierte en el mantenimiento de las carreteras, las políticas sociales o el servicio de bomberos, por citar algunos ejemplos, así como en proyectos estratégicos para garantizar el avance económico y social del territorio de manera sostenible y a largo plazo”.
En este sentido, ha destacado el rol del departamento de Hacienda y Finanzas encargado de asegurar la financiación. En esta línea, Mendoza, ha puesto de manifiesto la relevancia de iniciativas como la unidad didáctica sobre economía y fiscalidad para que los jóvenes tomen consciencia de la relevancia del sistema fiscal como garante del bienestar social integral del territorio.
Por su parte, Perona ha animado a los centros escolares guipuzcoanos a continuar participando en la unidad de educación económica y fiscal. El diputado foral se ha mostrado “satisfecho” sobre el resultado que está teniendo esta iniciativa en lo que respecta a la formación de los jóvenes en materia económica y fiscal.
Así, ha explicado que “desde que se pusiera en marcha hace diez años, el número de centros adheridos ha ido creciendo año a año y hoy en día son casi 100 las escuelas que participan en esta iniciativa, lo que no deja de ser una muestra de su éxito”. La unidad didáctica se imparte a alumnos a partir de 4º de la ESO y busca impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil.
En ella se explican los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, se identifican los servicios públicos que presta la administración con el dinero recaudado y se impulsa un debate en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal.
- Te recomendamos -