OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Socialista de Galicia ha manifestado a través de la secretaría de organización, y en coordinación con la Ejecutiva Provincial de Ourense y la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, que el anuncio del pacto de gobierno en el ayuntamiento ourensano de O Carballiño “no cuenta con la autorización de la formación”.
Así lo hacen saber a través de un comunicado en el que informan además que, si se materializa el pacto de gobierno, el Partido Socialista de Galicia “tomará las medidas previstas en los estatutos y demás normativa del partido”.
Dichas medidas repercutirían sobre los concejales y concejalas que desatendiesen el mandato de los órganos de dirección.
Los órganos del partido desautorizan de este modo el pacto que los grupos municipales del Partido Socialista y el Partido Popular de O Carballiño habían sellado esta misma mañana, para gobernar en coalición.
Un pacto que incluía que el regidor actual, Francisco Fumega, del PSOE, cediese el bastón de mando municipal a los populares en el último año de mandato, previo a los comicios locales de 2027.
Tras las elecciones de mayo del año pasado Francisco Fumega gobernaba O Carballiño en minoría, con 6 concejales frente a 5 del Partido Popular, los mismos que Espazo Común, el partido del ex alcalde de la localidad y exconselleiro del bipartito, Pachi Vázquez, y 1 del Bloque Nacionalista Galego.
Precisamente, Pachi Vázquez había propuesto una sesión plenaria extraordinaria para mañana, posterior a la celebración del pleno ordinario, para plantear la posibilidad de una moción de censura tras mantener conversaciones con el Partido Popular. El acercamiento finalmente se produjo entre populares y unos socialistas que no cuentan con el respaldo de su formación.
- Te recomendamos -