Inicio España Errejón garantiza la continuidad del Gobierno pese a las diferencias en Sumar...

Errejón garantiza la continuidad del Gobierno pese a las diferencias en Sumar por la financiación singular de Cataluña

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, dijo este martes que la mayoría del Gobierno “está asegurada”, tras las advertencias de Compromís y Chunta Aragonesista de retirar apoyos al Ejecutivo si se lleva adelante una financiación singular para Cataluña y no para la Comunidad Valenciana y Aragón.

Así se pronunció Errejón durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde remarcó que actualmente “no hay ninguna propuesta encima de la mesa” y recordó que “el modelo de financiación lleva caducado aproximadamente una década”.

En esta línea, apuntó que la solución se encuentra en la renovación del sistema de financiación autonómica, que se tiene que hacer con el acuerdo entre todas las partes. A este respecto, reiteró que “hoy en día no hay ninguna propuesta, lo que hay es el reconocimiento de algo que ya existe” en el Estatuto de Cataluña.

Además, señaló que le parece “normal” que las formaciones políticas con una especificidad territorial “o con un particular arraigo territorial se preocupen por cuál va a ser la finalización de sus territorios”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“A Sumar no se nos va a encontrar en la política de enfrentar territorios por la financiación”, dijo, y añadió que el problema fundamental de la financiación es “que aquellos que tienen más dinero tienen que poner más y lo tienen que hacer para que los servicios públicos sean un derecho, se viva donde se viva”

También pidió a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que “si tienen preocupación por la financiación de sus comunidades, le dejen de perdonar impuestos a los más ricos, que eso es lo que produce un agujero fiscal y que dificulta después la financiación de los servicios públicos”.


- Te recomendamos -