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Un 70% de españoles consumen igual o más en bares y restaurantes respecto a 2023, según Aecoc

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Siete de cada 10 consumidores españoles acuden a bares y restaurantes con la misma o mayor frecuencia que en 2023 ya que un 37% tiene más renta que el año pasado y un 46% apuesta por evadirse y disfrutar pese a la situación del poder adquisitivo.

Así lo pone de manifiesto la 7ª Edición del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’, elaborado por Aecoc Shopperview y 40 dB en colaboración con Frit Ravich, que fue presentado este martes y que no revela diferencias significativas por regiones.

El estudio señala que, pese a que el 73% de españoles cocinan en casa casi todos los días, esta categoría es la única que baja respecto al año pasado en comparación con el consumo del año pasado. Ahora, un 42% compra un plato preparado fuera de casa una vez a la semana y un 50% acude a un restaurante al menos una vez por semana, frente al 31% que hacía lo mismo el año pasado. También han crecido aquellas personas que piden a domicilio, hasta un 28%.

El consumo de los españoles varía en función del momento de la semana. Un 70% de los españoles realizan cinco comidas al día entre semana, incluyendo el desayuno a media mañana y la merienda, y, pese a que la mayoría de este consumo se produce dentro del hogar, se está consolidando realizar el desayuno a media mañana en un bar o cafetería, algo que hacen un 44% de los españoles y hasta un 73% en el caso de los trabajadores.

Además, aunque un 46% de los consumidores siguen prefiriendo llevarse un ‘tupper’ al trabajo para comer, es una cifra que ha caído desde el 59% que lo preferían en 2023. En paralelo, están aumentando del 37% al 43% aquellos que prefieren salir a comer a un restaurante con el objetivo de sociabilizar, por las opciones económicas que hay en su zona y por la “pereza” que les supone prepararse la comida.

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En cambio, durante el fin de semana el consumo fuera de casa se incrementa y en los últimos años se está consolidando la preferencia por el consumo diurno sobre el nocturno. Un 74% de los españoles realiza el aperitivo y un 57% sale de copas o cañas por la tarde, frente al 55% que sale de noche. Más de la mitad de los españoles ha reducido sus momentos de ocio nocturno para priorizar los diurnos y un 45% sale más a comer que a cenar.

Además, un 32% está empezando a realizar fuera de casa consumos como el aperitivo, el ‘afterwork’ o el ‘brunch’ y hasta un 27% están adelantando los horarios cuando comen fuera del hogar.

PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES

El estudio también ha analizado las preferencias de los clientes cuando consumen fuera del hogar y estos priorizan la calidad de los platos, sus preferencias en cada momento, la posibilidad de encontrar opciones saludables y poder compartir los momentos con amigos y familia.

Esto se traduce en que un 67% de los españoles se permite caprichos cuando come en un restaurante y un 64% apuesta por platos por sabor. En cambio, más de la mitad de los consumidores busca locales con platos que aporten beneficio a la salud o platos ligeros donde sea protagonista la materia prima.

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Además, entre los indispensables que debe tener un local, un 77% de clientes apuesta porque sea un establecimiento acogedor y tranquilo, un 63% por un local con terraza al aire libre, un 60% por un entorno por vistas y un 60% por la flexibilidad de horarios y turnos.

En cuanto al personal, dos tercios de los españoles aspiran a que les atienda un personal formado que conozca la carta e ingredientes de cada plato y un 56% agradece que haya menús inclusivos para dietas especiales, alergias e intolerancias. Destacan los locales en los que se puede visualizar y elegir mesa al reservar, aquellos adaptados a los niños, amables para las mascotas y con opciones de ‘delivery’ y ‘take away’.

Respecto a la tecnología, un 70% prefiere que le atienda una persona, pero un 36% cree que la inteligencia artificial puede ayudar a ser más eficiente a los restaurantes y reducir tiempos de espera. Un tercio de los consumidores cree que la IA mejorará las recomendaciones y la personalización de los platos.

Sobre la sostenibilidad, la mitad de los consumidores aplauden que los establecimientos se centren en esta cuestión y un 55% prioriza que busquen reducir el desperdicio alimentario. Un 53% valora que eliminen o reduzcan envases de un solo uso, un 50% que se utilicen productos de temporada o proximidad y un 42% que exista un trato justo a proveedores y empleados.

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PREVISIONES

Durante la presentación, el director general de Makro en España, David Martínez, destacó que son “moderadamente optimistas” de cara al verano en un año que veían “con preocupación” por la “preocupación” por la inflación y la inestabilidad geopolítica, lo que provoca altibajos en el consumo fuera de casa de los españoles.

Con un incremento del 10% respecto a marzo del año, según los datos proporcionados por Aecoc, Martínez señaló que se están dando “pasos en la buena dirección” para mejorar la imagen del sector y ello pasa también por apostar por un turismo de “más calidad”. En su opinión, el límite de turistas que puede recibir España todavía está “lejos” y deben trabajar en la desestacionalización del turismo para no concentrar a los consumidores en tiempo y lugar.

Destacó también que los distintos crecimientos en las categorías no implican que vayan a desaparecer algunos segmentos, aunque advirtió que el tamaño del hostelero medio está creciendo y los bares más pequeños están creciendo menos que los que dan comidas. Alertó que el modelo en España es resiliente, pero en otros países turísticos como Francia sí se están produciendo cierres tras la pandemia.

Acerca del impacto de eventos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, señaló que es “tremendamente positivo” porque este tipo de eventos generan “estados de ánimos positivos”, que es lo que necesitan los españoles para que haya un repunte del consumo fuera del hogar. El ‘delivery’ también puede crecer con este tipo de acontecimientos.


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