Inicio Castilla y León Efectivos antiincendios de Ávila reciben entrenamiento en el control de incendios que...

Efectivos antiincendios de Ávila reciben entrenamiento en el control de incendios que afectan al área urbana forestal

0

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

Efectivos antiincendios de Ávila participan desde est lunes en un curso organizado dentro del marco del proyecto FIREPOCTEP+ que y se centran en la preparación de los profesionales para intervenir en fuegos ocasionados en interfaz urbano forestal (terreno que se entremezcla con viviendad) ya que estas son zonas en la que se incrementa el riesgo de daños producidos por las llamas y en las que se hace necesaria una intervención tatno de protección a ciudadanos como a bienes materiales.

Ferrán Dalmau es el formador de este curso orientado a la parte “táctica de los incendios forestales” y quien ha explicado que en los últimos años se ha producido un abandono de lo que era el “cinturón de seguridad que tenían los pueblos”, las huertas y cultivos que hay alrededor de los cascos urbanos”, lo que ha provocado que las llamas estén más cerca de los cascos urbanos cuando se produce un incendio.

Como ejemplo de ello se ha referido al incendio sufrido en 2022 en Navalacruz, con 22.000 hectáreas quemadas y 14 municipios afectados, donde además del “gran daño ambiental y para la población”, el riesgo también lo fue para la propia Protección Civil.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

El curso trata por tanto de dar herramientas a los bomberos para que sepan, desde el punto de vista táctico, hacer un trillaje de qué cascos urbanos son defendibles y cuáles no lo son; y es que “muchas veces se tiende a arriesgar más porque hay personas y bienes, pero es importante también salvaguardar la seguridad y la integridad de las unidades”, ha afirmado Dalmau.

A la inauguración de estos cursos han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño; y el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, quienes han destacado la “relevancia” de esa profesionalización del cuerpo de bomberos y su formación continuada.

Según Budiño, los bomberos de Ávila el último año tuvieron más de 600 intervenciones en toda la provincia, el 70 por ciento de ellas vinculadas al término municipal y el resto en la provincia.

Por su parte, José Luis del Nogal ha explicado que este proyecto se enmarca dentro otro más en el que la Diputación de Ávila es socio, junto con el sur de Francia y Portugal, y que tiene como fin formar a los bomberos en estas situaciones urbanas, “donde se pueden ver implicadas personas y viviendas con incendios que pueden ser incluso más peligrosos”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Los cursos constan de formación teórica y práctica, y analizarán un ejemplo concreto, con distintas situaciones y posibilidades de actuación. El curso tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, en Ávila capital e irá destinado a bomberos y bomberos forestales; mientras que el de los días 19 y 20 de junio tendrá como sede Pedro Bernardo y en él participarán policías locales y miembros de agrupaciones de Protección Civil.


- Te recomendamos -