Inicio Islas Baleares Más del 50% de las personas atendidas por Cáritas en Mallorca carecen...

Más del 50% de las personas atendidas por Cáritas en Mallorca carecen de vivienda adecuada

0

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de las personas que atendió Cáritas Mallorca en 2023 (52%) no disponía de una vivienda en condiciones, un 12% más que al año anterior, lo que ha llevado a la organización a destinar alrededor de 120.000 euros solo en ayudas directas relacionadas con el alquiler, un 74% más que el año anterior.

“La vivienda es el pozo sin fondo que se come los recursos de las familias”, ha señalado la directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero, en la presentación de la memoria de la entidad presentada este miércoles bajo el lema ‘Donde nos necesiten. Abrimos camino a la esperanza’.

Romero ha reiterado que la problemática del acceso a la vivienda “llama cada día a las puertas de Cáritas” y que se ha convertido en el principal factor de exclusión social. En este sentido, la memoria de Cáritas alerta del notable porcentaje de beneficiarios (25%) que tiene que compartir piso, a veces con menores, con los consecuentes problemas de convivencia y de desprotección que supone. Así, ha reclamado una política social de vivienda que sea efectiva.

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha instado a las administraciones a recortar partidas de cuestiones “menos urgentes y necesarias” para tratar de paliar la problemática del acceso a la vivienda.

El importe que Cáritas Mallorca destinó a ayudas económicas a la vivienda asciende hasta los 191.000 euros si se suman ayudas para paliar la pobreza energética.

Relacionado con esta cuestión, los representantes de Cáritas y el propio Taltavull han mostrado su apoyo a la manifestación convocada el pasado sábado, que hacía especial hincapié en esta problemática, recordando que trabajadores y voluntarios participaron y haciendo hincapié en que el acceso “crea angustia a las familias”.

Taltavull ha insistido en que la Iglesia siempre ha denunciado las situaciones de desigualdad e injusticia y ha reclamado que el derecho a una vivienda digna se concrete en normativas, mientras que Romero ha afirmado que “es difícil quedarse callado cuando se esta cada día cerca de personas que sufren esta problemática”.

El año pasado, Cáritas atendió a 8.804 personas en un total de 42.592 intervenciones. La mitad de ellas, 4.009 acudieron por primera vez a la organización, mientras que un 8% padecen una situación de pobreza crónica. Entre las personas atendidas, un 73% son personas extracomunitarias de las que 2.800 son de Colombia, 1.703 de España y 838 de Senegal. Las mujeres se mantienen por encima de los hombres atendidos.

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

- Te recomendamos -