Elkarrekin pide al Gobierno foral que “deje de considerar país amigo a Israel” y apoye la suspensión de la compraventa de armas
GERNIKA (BIZKAIA), 29 (EUROPA PRESS)
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que la Diputación vizcaína seguirá “tendiendo la mano” para ayudar a “paliar la crisis humanitaria” de la población palestina “hasta que se ponga fin definitivamente a este conflicto silenciando las armas y alcanzando una solución basada en la convivencia pacífica de israelíes y palestinos”.
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha abordado este miércoles una pregunta presentada por Elkarrekin para conocer las acciones que se llevan a cabo desde la Diputación “en defensa del pueblo palestino”.
El juntero de Elkarrekin Ricardo Vaquero ha recordado que, desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina, “más de 35.000 personas palestinas han muerto, 79.000 han resultado heridas, unas 10.000 permanecen desaparecidas en Gaza y, además, el 72% de las personas que han muerto son niños, niñas y mujeres”.
Vaquero ha pedido a la Diputación que se “deje de considerar país amigo a Israel”, se apoye “la suspensión de la compraventa y tránsito de cualquier tipo de material militar desde España hacia Israel2 y se solicite “la revocación inmediata de todas las autorizaciones de contratos de importación y exportación de material militar vigentes con el Ejecutivo y las empresas israelíes, incluidas sus filiales”.
VIOLENCIA INDISCRIMINADA
En su respuesta, Etxanobe ha expresado el “rechazo firme” de la Diputación a “cualquier expresión de violencia indiscriminada hacia la población civil, en cualquier lugar del mundo”, una posición “consecuente con el sentir mayoritario de la ciudadanía de Bizkaia de empatizar con el sufrimiento de todas las personas que sufren esta violencia”.
La diputada general ha expresado su condena hacia los “inaceptables” ataques “indiscriminados” que han ocurrido en los territorios israelí y palestino desde el pasado 7 de octubre. “Tanto el ataque de Hamás contra la población civil israelí, como la consiguiente ofensiva militar del ejército de Israel con la invasión, ataques indiscriminados y bloqueo de la ayuda humanitaria internacional”, ha señalado.
Asimismo, ha lamentado que, “ante una violencia de tal magnitud, la comunidad internacional no actúe con mayor firmeza en la exigencia de un alto al fuego inmediato”. Por tanto, se ha sumado a “la reclamación de la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, a que se involucren a fondo para conseguir un alto al fuego que paralice la violencia que está sufriendo la población de Gaza y Cisjordania, la liberación de los rehenes israelíes y que permita la distribución de la ayuda humanitaria”.
Por otro lado, ha explicado que, desde el ámbito de la Diputación, se trabaja para “ayudar a paliar la crisis humanitaria”. Así, según ha detallado, el pasado mes de noviembre se destinó una partida de 300.000 euros para la adquisición y el envío de ayuda de emergencia humanitaria a la población civil de Gaza, “principal víctima de este conflicto”, una ayuda que se canaliza a través de Unicef.
Asimismo, la Diputación viene destinando 200.000 euros anuales para programas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, en concreto para trabajar con mujeres refugiadas palestinas en Líbano.
Adicionalmente, en 2023 se financió con otros 100.000 euros un proyecto de emergencia para trabajar con población refugiada palestina y siria en Líbano y para atender a la población refugiada palestina afectada por el terremoto en Siria.
“Somos conscientes de que toda ayuda es poca pero seguiremos tendiendo nuestra mano hasta que se ponga fin definitivamente a este conflicto silenciando las armas y alcanzando una solución basada en la convivencia pacífica de israelíes y palestinos”, ha remarcado.
La diputada general ha señalado que “la solución a este conflicto no está en manos de esta Diputación”, pero eso no supone que “miremos para otro lado” y, de este modo, ofrece “de forma activa ayuda humanitaria de emergencia dirigida a paliar la situación de la población civil palestina”.
“Hoy más que nunca se demuestra la necesidad de apoyar una solución duradera del conflicto, una solución que posibilite que israelíes y palestinos convivan en paz, basada en el derecho del pueblo palestino a crear un estado soberano y en el derecho de Israel también a su seguridad”, ha apuntado, reiterando el “compromiso firme con los derechos humanos y con la solución a los conflictos basadas en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos” del Gobierno foral.
- Te recomendamos -