PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Con motivo del Día Internacional del Acogimiento Familiar, que se celebra este viernes, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido la contribución de las familias que acogen a menores a la protección de la infancia y la adolescencia. Así lo ha declarado en una recepción a la asociación de acogimiento familiar Magale, en la que también ha estado presente la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu.
Durante el encuentro, al que han acudido la presidenta de Magale, Helena Escalada; su vicepresidente, José María Uribe; y una socia, María Consuelo López, la presidenta ha destacado la importante labor que realizan estas familias en beneficio del bienestar integral de los menores y de su futuro. Además, ha subrayado especialmente el trabajo de la asociación Magale, que el año pasado celebró 20 años promoviendo el acogimiento familiar de menores en desamparo.
María Chivite ha recordado “la importancia de los cuidados, pero también del apego y el cariño que necesitan los niños y las niñas para su desarrollo, tanto físico como emocional” y ha señalado que “la contribución e implicación de estas familias para ofrecerles ese entorno adecuado es de un valor incalculable”.
Asimismo, en la recepción ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra en la desinstitucionalización de niños y adolescentes, que se puede llevar a cabo gracias a una “coordinación y coherencia interdepartamental sin precedentes”. De hecho, el acogimiento familiar es una de las prioridades que se encuentra recogida en las distintas normativas y planes sobre protección a la infancia, como el Plan de Acción Estatal para la Implantación de la Garantía Infantil en España (2022-2030) o la Ley Foral 12/2022 de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad, ha informado el Ejecutivo.
244 MENORES EN FAMILIAS DE ACOGIDA Y SE NECESITAN MÁS FAMILIAS
En Navarra, actualmente 244 menores están acogidos por 190 familias, el recurso más adecuado para garantizar un desarrollo personal y social sano. En concreto, 109 menores están en familias ajenas y 135 en familias extensas, es decir, con la que tienen algún tipo de relación.
Desde el Gobierno se sigue haciendo un llamamiento a la sociedad navarra ya que siguen siendo necesarias nuevas familias de acogida para disponer de más hogares y reducir el número de niños que residen actualmente en los centros del sistema de protección del Gobierno de Navarra. Para ello, el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha celebrado distintas charlas y jornadas por toda Navarra, recientemente ha lanzado una campaña de divulgación y ha puesto en marcha una página web bajo el nombre Te doy mi infancia que incluye información, requisitos y testimonios.
Para garantizar el ejercicio de los derechos y la defensa de los intereses de la infancia, así como su desarrollo integral, el Ejecutivo foral ha indicado que ha llevado a cabo una serie de acciones que corroboran su compromiso con el acogimiento, como la realización campañas para la captación de familias acogedoras, el incremento del apoyo económico a estas familias o el desarrollo de la figura del acogimiento familiar especializado de dedicación exclusiva.
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA SER UNA FAMILIA DE ACOGIDA
El acogimiento familiar es una medida legal de protección que otorga la guarda temporal de un niño a una familia que se compromete a procurarle la atención, alimentación y formación necesarias durante el tiempo que dure la acogida. La duración y características de cada acogimiento se acuerdan en función de las necesidades y circunstancias de cada menor.
Cualquier familia, independientemente de su estructura, puede solicitar su participación en el programa, ya sea una persona o una pareja con o sin hijos. El acogimiento no equivale a una adopción y que, generalmente, es una medida temporal hasta que se superen las dificultades que conllevaron la salida del menor de su familia de origen.
Como primer paso, las personas interesadas en ser una familia de acogida deben contactar con la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, bien a través de este enlace, del correo electrónico acogimiento@navarra.es o del teléfono 848421210.
Las familias de acogida recibirán un apoyo económico por cada menor dirigido a afrontar los gastos derivados de su atención, que, de forma general, será de 850 euros mensuales. En el 2023, 293 familias recibieron ayudas económicas por acogimiento.
- Te recomendamos -