ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón llevará este jueves a la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia una iniciativa que insta al Ejecutivo a crear una unidad administrativa específica que atención y asesore a las entidades locales en la resolución de problemas burocráticos con empresas, entidades y terceros.
Así lo ha avanzado en una rueda de prensa el portavoz socialista en el órgano sectorial, Darío Villagrasa, quien ha hecho un balance de la gestión del Ejecutivo autonómico en esta materia en este ya casi medio año y ha enumerado las propuestas realizadas por su grupo.
Villagrasa ha acusado a Nolasco de “inacción” por no haber sacado adelante a 30 de mayo más del 80% de las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 20 millones de euros. “Nosotros le vamos insistiendo de una manera constructiva de que no se duerma en los laureles”, pero todas esas medidas que se iban a implementar para luchar contra la despoblación pueden quedarse en un presupuesto pintado sobre el papel”, ha alertado.
El portavoz socialista se ha referido a algunas de esas 20 líneas de financiación previstas, como el derribo de viviendas en ruina en las zonas rurales, la apuesta por la vivienda, la instalación de cámaras de videovigilancia o los multiservicios rurales. “Mientras, los ayuntamientos beneficiarios de estas líneas todavía no conocen las bases reguladoras o las órdenes de convocatoria de qué tipo de proyectos, con qué porcentajes o de qué manera se van a financiar”, ha reclamado.
Por ello ha insistido al vicepresidente Nolasco, competente en la materia de despoblación, “que no se duerma”. “O se ponen las pilas y el señor Nolasco se centra en lo que tiene que hacer y se deja de polémicas o vamos a llegar a final del año sin que se haya podido ejecutar el presupuesto”. Una situación que a su juicio evidenciaría “su falta de capacidad de gestión”.
En contraposición, ha recordado las diversas iniciativas de impulso presentadas por su grupo parlamentario bajo una “actitud constructiva” para ayudar a revertir la despoblación, como las medidas para acabar con la exclusión financiera y la falta de cajeros automáticos en los pueblos y las líneas de ayuda en el Fondo de Cohesión Territorial para financiar proyectos de ayuntamientos que decidan hacer residencias públicas y centros sociales en sus municipios.
También ha mencionado las propuestas para facilitar la conciliación en el medio rural, la apuesta por la reforma y la construcción de escuelas infantiles en los pequeños municipios y esta última idea de crear una unidad administrativa que apoye a los consistorios a gestiones burocráticas con terceros que impiden el desarrollo de proyectos tractores en los pueblos.
- Te recomendamos -