MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Consejo de la UE adoptó este jueves su posición definitiva sobre una futura directiva que fortalecerá el llamado ‘derecho a reparar’ de los consumidores con novedades como ampliar a un año la garantía legal de los productos arreglados.
Esta norma fue propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2023 y el recorrido comunitario concluyó este jueves, con lo que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.
Los países de la UE tendrán 24 meses desde su entrada en vigor para transponer la directiva a sus legislaciones nacionales.
La directiva facilitará a los consumidores la reparación en lugar de la sustitución de un producto defectuoso, y hará que los servicios de reparación sean más accesibles, transparentes y atractivos.
“Consagra un nuevo derecho de los consumidores: el derecho a que los productos defectuosos sean reparados de una manera más fácil, más barata y más rápida. También brinda a los fabricantes el incentivo para fabricar productos que duren más y puedan repararse, reutilizarse y reciclarse”, indicó Alexia Bertrand, secretaria de Estado de Presupuesto y Protección del Consumidor de Bélgica, país que ostenta la Presidencia de la UE durante el primer trimestre de este año.
Bertrand indicó que, además, la norma hará que “la reparación sea una actividad económica más atractiva que puede crear empleos de calidad en Europa, con lo que “todos los actores económicos ganan y también el medio ambiente”.
REPARACIÓN MÁS FÁCIL
La directiva crea un conjunto de herramientas e incentivos para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores, como exigir a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE y un formulario de reparación voluntaria con información clara sobre el proceso de reparación (plazos, precios, etc.).
Otras son una plataforma europea en línea donde los consumidores pueden encontrar fácilmente servicios de reparación, y extender la garantía legal a 12 meses si los consumidores eligen la reparación en lugar de la sustitución.
- Te recomendamos -