OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El Tallerón del IES Cuenca del Nalón, de La Felguera (Langreo), acogerá por segundo año consecutivo la Muestra de Arte Contemporáneo Escolar de Asturias (Maceas).
‘Faciendo llugar’ es el hilo conductor de las obras que se expondrán del 17 al 21 de junio, y en las que han trabajado más de 200 alumnos de 19 centros de toda la región.
La inauguración se celebrará en el salón de actos del instituto langreano desde las 11 horas de este lunes, con una charla de la periodista y escritora Aitana Castaño, a la que seguirá una actuación musical a cargo del alumnado del centro.
A continuación, las personas asistentes se dirigirán al Tallerón para la apertura oficial de la muestra, en la que será una pareja de estudiantes de cada centro quien explicará sus respectivas obras. Al acto acudirán miembros del equipo de gobierno de Langreo, que colabora desde su Área de Juventud; Cristina Heredia Alonso, del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias; representantes de la asociación Amigos del Museo; Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo, así como otras figuras destacadas del ámbito artístico y cultural regional.
El grupo de docentes de Dibujo que ha puesto en marcha Maceas, y con la que tratan de poner en valor la educación artística, ha querido que esta segunda edición se centre en la identidad, el lugar de procedencia y el territorio. La llingua asturiana tendrá, por tanto, un papel relevante en la muestra, pues como indican desde la organización “es un patrimonio cultural indiscutible de nuestra región”.
La perspectiva de género vertebra los trabajos que se presentarán en el IES Cuenca del Nalón. Señalan a este respecto que “todas las obras se plantean, desde sus inicios, con esa mirada igualitaria y no invisibilizadora de los logros femeninos, de su papel en la historia y la cultura”.
Respecto a la elección del espacio expositivo, Maceas repite en El Tallerón, que en el pasado albergó talleres de soldadura y mecanizado y hoy está en desuso, porque como lugar industrial “resulta idóneo para conversar con las propuestas artísticas del alumnado, que son de lo más variadas, pues abarcan vídeos, instalaciones, dibujo, pintura, bordado, textiles, escultura o performances”, explican.
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