MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Los servicios de estudios de CaixaBank y BBVA han actualizado esta semana sus previsiones para el euríbor a 12 meses y esperan que se sitúe al término del año en el 3%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la semana pasada una primera rebaja de los tipos de interés.
En concreto, CaixaBank Research espera que el euríbor se sitúe en el 3,03%, según recoge en su informen mensual del mes de junio difundido esta semana. Esta cifra es superior al 2,78% que preveía en el informe de mayo. En el caso de BBVA Research, su estimación, también conocida esta semana, se mantiene invariable en el 3,3% respecto a la anterior publicada en marzo, según los informes de ambas entidades consultados por Servimedia.
Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter estima que el euríbor terminará el año en el 3,25%. Si bien esta proyección, recogida en su informe sobre el sector inmobiliario, data del 4 de junio, dos días antes de que el BCE anunciara la bajada de tipos de 25 puntos básicos, Bankinter contempla que el BCE “podría comenzar con el proceso de rebajas de tipos en junio/julio”. Semanas antes de la reunión de junio del banco central, los mercados descontaban ampliamente dicha rebaja.
El Banco Santander y el Sabadell no hacen públicas sus previsiones. No obstante, Ebury, ‘fintech’ controlada por el Santander, avanzó después de la rebaja de tipos que prevé un descenso del euríbor más lento de lo previsto, para cerrar este año entre el 3% y el 3,5%.
La curva del euríbor esperada por los mercados, a cierre de este jueves, apunta a un indicador del 3,31% al término de 2024.
El euríbor registró en mayo una media del 3,680%, por debajo del 3,703% de abril, y suma dos meses seguidos a la baja. En lo que va de junio, ha oscilado entre el 3,678% de este pasado jueves y el 3,728% del martes.
En cuanto a las perspectivas para 2025, el indicador quedará sensiblemente por debajo del 3%. CaixaBank lo sitúa en el 2,46%, BBVA calcula que cerrará en el 2,5% y Bankinter espera que termine en el 2,75%. Los inversores lo sitúan en el 2,76%.
El BCE no ha dado claridad respecto a la senda de tipos de los próximos meses y se ha limitado a insistir en que dependerá de los datos que se vayan recibiendo. Sin embargo, en la reunión de la semana pasada revisó al alza las proyecciones para la inflación hasta situarla, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026, lo que supone una subida de dos décimas para este año, otras dos para 2025 y mantener la de 2026. Esto lanza el mensaje de que la inflación persiste por encima del objetivo del BCE del 2% y puede ralentizar el ritmo de bajadas. De hecho, los analistas esperan uno o dos recortes más este año.
Un euríbor más bajo abaratará las cuotas hipotecarias de los préstamos a los que les toque revisión. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, indicó el mismo día en que el BCE confirmó la bajada que el ahorro para las familias que revisen la hipoteca en los próximos meses sería superior a los 400 euros anuales.
- Te recomendamos -