PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
Más de 2.000 personas han participado este domingo en la ya tradicional Marcha contra el Cáncer de Pamplona, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra y cuya recaudación se destina a la investigación de esta enfermedad, que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.
La carrera ha salido desde la Ciudadela pasadas las 11 de la mañana tras el corte de la cinta por parte de la teniente de alcalde de Pamplona, Garbiñe Bueno, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco. Con motivo de su décimo aniversario, la marcha ha modificado su recorrido para que sea “más verde que nunca”, color de la asociación, discurriendo por las inmediaciones de la Ciudadela, Pío XII y el parque de la Taconera.
De la misma manera, se ha hecho un llamamiento a los participantes a que traigan sus propios vasos o botellas y utilizar las “tabernas del agua” instaladas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para “evitar más desperdicios a la naturaleza”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco, ha destacado que “uno de cada dos hombres, una de cada tres mujeres, van a desarrollar un tumor a lo largo de su vida. Esto son unas noticias muy preocupantes y hay mucha gente, estudiosos del tema, hablando de una auténtica pandemia”.
Según ha explicado, “el hecho de que haya más hombres que mujeres se achaca fundamentalmente al tabaco, lo cual tampoco son muy buenas noticias porque quiere decir que en un futuro más cercano que lejano esto se podría igualar”. También tiene que ver, ha indicado, con el aumento de la esperanza de vida ya que “la edad es uno de los factores más determinantes del cáncer”.
Frente a ello, ha resaltado que “el cáncer lo previene una vida saludable, deportiva y una alimentación sana” y ha advertido de que “el peor enemigo del cáncer, sin ninguna duda, es el tabaco”. En este sentido, ha mostrado su preocupación especialmente por el vapeo entre la juventud. “Casi la mitad de los jóvenes en Navarra reconocen haber probado el vapeo”, ha apuntado Franco, “es una auténtica vergüenza porque estábamos ya venciendo esta lucha hacia una primera generación sin fumadores y estamos sufriendo un retroceso”, ha lamentado.
Jesús Franco ha señalado que “la única buena noticia que siempre tenemos con el cáncer son los avances de la investigación” con los que se consigue que “lo que podía ser una sentencia se convierta, muchas veces, en una prueba superada o una enfermedad crónica”.
Por eso, la Marcha contra el Cáncer de Pamplona “destina todos sus recursos” a este fin ya que “la velocidad de la investigación depende única y exclusivamente del dinero, como se vio en la pandemia”. “Este tipo de pruebas manifiesta que la sociedad es muy consciente y que sabe que si nos unimos acabaremos antes con esta lacra”, ha subrayado.
Franco ha destacado que Navarra, tras Madrid y Barcelona, “es el centro de referencia de investigación contra el cáncer”. “Más del 10% de los recursos de nuestra fundación, que es la fundación más potente financiando este tipo de investigación, vienen a Navarra”, ha recalcado. “No porque negociamos bien en la asociación sino porque los investigadores de aquí se presentan a concursos, en igualdad de méritos, y consiguen sacarlos por el interés y la valía de sus trabajos”, ha subrayado.
- Te recomendamos -