MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El precio de la joyería y la bisutería siguió al alza y en mayo aceleró hasta subir un 10,4% en tasa interanual, su ascenso más elevado desde octubre de 2022.
Así se desprende de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo confirmados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultados por Servimedia.
La joyería y bisutería es el octavo producto que más encareció su precio en mayo de la cesta de la compra que considera el INE conformada por 199 productos.
Después de mantener su incremento en el 5,8% el pasado mes de enero, la joyería aceleró su escalada al 6% en febrero, al 6,5% en marzo, al 8,4% en abril y al 10,4% en mayo. Así la tendencia es al alza acercándose a la subida que experimentó en octubre de 2022 del 10,9%. En la pandemia, este producto se encareció aún más y llegó a subir un 18,5% en agosto de 2020 respecto a un año antes.
En variación mensual, la tendencia se atenuó, pues la subida fue del 2,6% en mayo mientras que en abril se situó en el 3,1%. En lo que va de año, las joyas acumulan un incremento de su precio del 8,1%.
Esta subida se produce en un contexto en el que la cotización del oro está al alza, en escalada desde marzo y oscilando en el entorno de los 2.300 dólares por onza. Se considera un valor refugio en momentos de inestabilidad monetaria e inflación.
Cabe recordar que el IPC general repuntó tres décimas en el quinto mes del año, hasta el 3,6%, y los bancos centrales ven la inflación más persistente de lo esperado. El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado recientemente sus proyecciones de inflación al alza para este año y la Reserva Federal, que no tiene una estadística oficial sobre los precios, anticipa menos recortes de los tipos de interés de lo esperado al esperar que sea más persistente.
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