SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “ha logrado invertir la tendencia regresiva” del cangrejo de río autóctono aumentando el número de poblaciones asentadas en un 167%. Se han alcanzado 107 poblaciones asentadas cuando en 2022 sólo había localizadas 40 en Andalucía.
Esta actuación ha sido desarrollada dentro del Programa de Conservación y Gestión del Cangrejo de Río Autóctono en Andalucía y el Plan de Recuperación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, tal como ha informado la Consejería de Ramón Fernández-Pacheco en una nota de prensa.
El plan se inició hace dos décadas y ha desarrollado 153 traslocaciones procedentes tanto del medio natural como del centro de cultivo la Ermita (Granada) y de la piscifactoría del río Borosa (Jaén), ambos dependientes de la Consejería.
El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha apuntado al cambio climático como una de las causas de la regresión de esta especie destacando que, en los años 2005, 2015, 2022 y 2023 “un total de 17 arroyos con presencia de cangrejos de río sufrieron los efectos de la sequía y se secaron total o parcialmente”.
Entonces, más de 5.000 cangrejos autóctonos fueron rescatados en aguas de Granada, Jaén y Málaga por parte de dos equipos de seguimiento durante todo el otoño y el verano pasado. Estos equipos se encargaron de revisar continuamente el hábitat de las poblaciones haciendo un seguimiento de los caudales, chequeando las concentraciones de oxígeno disuelto y examinando la temperatura del agua.
“De esta forma, han evitado la desaparición total o parcial de muchas de las escasas poblaciones existentes introduciendo los ejemplares en lugares seguros del mismo arroyo y otros cursos cercanos”, ha concretado Pérez Valenzuela.
El director general ha explicado, en este sentido, que “se van a comenzar a implementar técnicas novedosas de ADN ambiental para la detección de poblaciones de baja densidad o en hábitats difíciles de muestrear”. Y también ha precisado que “la mayor parte de las poblaciones de esta especie se han incluido en espacios naturales protegidos para garantizar su supervivencia”.
En 2002, en Andalucía subsistían 40 poblaciones de cangrejo autóctono, relegadas a tramos de cabecera y tramos marginales de su distribución original. En los diez años precedentes había sufrido un declive del 55%, lo que motivó su declaración como “en peligro de extinción” y por tanto su inclusión en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.
Esto propició la elaboración de un plan de recuperación. El Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 2012, y establecía medidas de protección para ocho especies en peligro de extinción, entre ellas el cangrejo de río.
- Te recomendamos -