El diputado, condenado por violencia doméstica, da marcha atrás tras las críticas en el partido y en la alianza del Nuevo Frente Popular
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado francés Adrien Quatennens ha anunciado este domingo que retirará su candidatura por la formación de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) tras la crisis que originó el sábado su nominación entre compañeros de partido y de la alianza Nuevo Frente Popular dado que el legislador fue condenado por violencia doméstica por abofetear a su mujer.
La nominación de Quatennens (así como la ausencia en las nominaciones de varias figuras clave del partido, quienes han acusado a su líder, Jean-Luc Mélenchon, de efectuar una “purga”) provocó el sábado una fractura en el seno del Nuevo Frente Popular, una alianza entre LFI, ecologistas y socialistas para intentar poner freno al ascenso de la ultraderecha en las próximas legislativas anticipadas.
En rueda de prensa, Quatennens ha declarado que no tiene intención de que su candidatura “sea empleada ni contra La Francia Insumisa ni contra el Nuevo Frente Popular para perjudicarlos” en un momento en el que “hay que usar todas las energías posibles para derrotar a la extrema derecha”.
“Tenemos que conseguir que el Nuevo Frente Popular gane el 30 de junio y el 7 de julio”, ha añadido durante su comparecencia.
En un comunicado publicado en la red social X, La Francia Insumisa aplaude la retirada de la candidatura y al propio Quatennens, quien “ha preferido no convertirse en un obstáculo para la dinámica del Nuevo Frente Popular”. “Damos la bienvenida a esta decisión responsable y tomada de acuerdo con la dirección”, añade la formación.
La comisión electoral del partido ha decidido presentar en lugar de Quatennens las candudaturas de Aurélien Le Coq y Lahouaria Addouche, para la primera circunscripción del Norte. “Estarán a la altura del momento político”, asegura LFI.
- Te recomendamos -