Se resiste a aceptar el “destino” que el Ayuntamiento ha decidido “para este rincón de Abando” y seguirá reivindicando “un barrio verde”
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
La asociación Abando Habitable y Saludable ha criticado que el Gobierno de Bilbao se haya negado a “reconsiderar” el futuro de la parcela del Obispado de Bilbao en los antiguos terrenos de la BAM y ha advertido de que se resistirá a “aceptar el destino que el Ayuntamiento, con el Obispado, Murias-Urbas y Mutualia, han decidido para este rincón del barrio de Abando”.
En un comunicado, se han referido de esta manera al rechazo, en el pleno del Consistorio celebrado este jueves, a una iniciativa de EH Bildu que proponía la creación de un espacio libre “en el solar del pelotazo obispal con objeto de responder a la demanda vecinal”.
Tras aplaudir que en el Pleno municipal se retome esta reivindicación de “un espacio verde e inclusivo para la última parcela que queda sin construir en el barrio de Abando”, ha señalado que el momento para su debate no podía ser “más adecuado” porque, desde hace unas semanas, las obras para la construcción de un edificio de la Diócesis de Bilbao y de una clínica de Mutualia están paralizadas.
Abando Habitable ha recordado que la constructora-promotora Murias-Urbas ha entrado en quiebra y se ha retirado la maquinaria que había en la parcela. “Los hechos parecen indicar que esta nueva paralización viene para quedarse. Los vecinos nos encontramos con un agujero parcialmente excavado. ¿Qué respuesta ha dado el Ayuntamiento?”, ha apuntado.
Según ha indicado, mientras los partidos de la oposición se han mostrado partidarios de explorar opciones para su uso como “espacio de proximidad” mediante una negociación con su propiedad (el Obispado de Bilbao), el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha explicitado “su negativa a intentar hablar con la propiedad y ni siquiera ha entrado a valorar el fondo de la cuestión, la necesidad de un espacio de proximidad en el barrio que el propio Avance del Plan General de Bilbao (PGOU) definía para esta zona”.
“Nos resistimos a aceptar el destino que el Ayuntamiento de Bilbao, con el Obispado, han decidido para este rincón del barrio de Abando gracias a la recalificación de la parcela. Cuando una y otra vez los expertos hablan del papel clave que en la mitigación de los efectos del cambio climático y en la mejora de la cohesión social juegan los espacios abiertos en la ciudad, los lugares de encuentro amable, el Ayuntamiento mira para otro lado”, ha añadido.
Por último, la asociación ha asegurado que seguirá reivindicando y trabajando “por un barrio verde” y ha recordado que, mientras tanto, “la batalla judicial sigue” y espera que el TSJPV acepte el recurso que ha presentado sobre la legalidad del proyecto del Obispado y Mutualia.
- Te recomendamos -