LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han colaborado con un Proyecto Académico llamado HER llevado a cabo por 3 alumnas de ingeniería del Colegio de la Compañía de La Enseñanza de Logroño. El único proyecto riojano que ha sido seleccionado entre los diez finalistas del certamen nacional ‘Audi Creativity Challenge’.
HER se trata de una Aplicación de fácil funcionamiento, que consta de cuatro módulos principales; dos de ellos enfocados a la mejora de las víctimas de la violencia de género y otros dos para la prevención de esta violencia. Uno de los objetivos del proyecto es la sustitución de los dispositivos de control telemático por un ‘smartwatch’ o reloj inteligente. Esta iniciativa se activará siempre bajo una orden judicial y se podría activar así la geolocalización de la víctima y la del agresor, para en caso de la existencia de un quebrantamiento, se envíe directamente la información de la situación de la víctima a la Policía Nacional.
COLABORACIÓN CON UFAM
Se ha realizado un encuentro con la Unidad de Atención a la Familia y de la Mujer, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en el que se ha producido un intercambio de ideas y experiencias relacionadas con las víctimas de violencia de género. Así, los alumnos se han interesado por las posibles mejoras en cuanto a las necesidades de estas mujeres y que se pudieran añadir a su proyecto, tanto desde la prevención y una vez que hayan sido víctimas. Un encuentro muy fructífero para saber de primera mano qué necesidades existen en el ámbito policial y qué se puede mejorar desde el punto de vista de las Aplicaciones móviles, como es este caso.
EL PROYECTO CONSTA DE 4 MÓDULOS
El primer módulo enfocado a las mujeres que cuentan con la medida de protección de orden de alejamiento. Consiste en la sustitución de los dispositivos de control telemático, por su gran tamaño y porque pueden llegar a estigmatizar a las víctimas.
El segundo de los módulos se denomina ‘red de experiencias’ y se enfoca en el acompañamiento 24 horas de las víctimas. A través de esta red, se pretende que las víctimas, en caso de necesitarlo, puedan contactar con voluntarios para pedir ayuda. Este tipo de ayuda, puede ser psicológica o por ejemplo, con los trámites burocráticos de ciertas fases de la violencia de género.
El tercer módulo, pretende prevenir este tipo de violencia, bajo el nombre de ‘Sientéte seguro’, pretende que cualquier persona pueda acceder y sentirse segura. Se lleva a cabo con la colocación de una cámara de pequeño tamaño en el bolso o solapa de la chaqueta o abrigo, y que esté vinculada al teléfono y a través de una ‘palabra calve’ se active y se vincule con la Aplicación ALERTCOPS, para que de esta manera se envía un aviso a la Sala CIMACC 091 de la Policía Nacional y poder ver en directo los hechos y ver en tiempo real la geolocalización de la presunta víctima.
En esta vinculación directa con la Policía Nacional consiste el cuarto y último módulo. Así al pronunciar la palabra clave que cada víctima elija, se activará la grabación de la cámara y en caso de necesitarlo, se enviará la situación exacta de esta mujer a la Policía Nacional a través de la Aplicación ALERTCOPS.
ALERTCOPS Se trata de una Aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Permite que cada ciudadano envíe desde su teléfono, una alerta de delito o situación de riesgo por ser víctima o testigo de algún tipo delictivo.
- Te recomendamos -