MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este lunes que España cuenta con un sólido modelo de Atención Primaria y, por ello, “hay que hacerlo más robusto, más eficaz y más resiliente” para mejorar sus capacidades.
Así lo manifestó durante el acto de inauguración del acto sobre el Lanzamiento de Alto Nivel de la Plataforma de Democratización de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad.
Durante su intervención, la titular de Sanidad destacó la gran ocasión de participar en esta Plataforma, ya que “nos brinda una oportunidad única para compartir y destacar nuestro modelo de Atención Primaria con otros países de la región europea de la OMS”.
En este sentido, remarcó que “España tiene un sólido modelo de Atención Primaria con más de cuatro décadas de prestigio y liderazgo en la transformación de este primer nivel asistencial”.
De hecho, señaló sus fortalezas como la universalidad, la equidad y la gratuidad del servicio, así como unos solidos equipos multidisciplinares, la orientación comunitaria, la descentralización y la digitalización.
PROFESIONALES SANITARIOS
“Pero si la Atención Primaria tiene una virtud, esa es la de sus profesionales sanitarios”, subrayó García. “Y esa es una de las grandes fortalezas de la Atención Primaria: el inmenso talento de los profesionales sanitarios para poder atender con empatía, con cuidado y con solidaridad para poder reconocer a través de la voz de un paciente su enfermedad, su familia y su entorno”.
Por ello, agregó, “hay que dotarles de tiempo y de calidad en la asistencia. Necesitamos retener ese talento. Se dice que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario. Sin embargo, es el corazón, el ventrículo izquierdo que empuja la sangre a todo el sistema sanitario”.
En estos momentos, la ministra de Sanidad indicó que este primer nivel asistencial se enfrenta a grandes retos ante la alta tasa de enfermedad asociada al envejecimiento de la población, la cronicidad, la dependencia y la desigualdad social.
Además de esto, “nuestra Atención Primaria se enfrenta a grandes desafíos, sobre todo después de la pandemia en cuanto a la accesibilidad, coordinación entre niveles asistenciales, desburocratización y otros muchos para adaptarnos a la Atención Primaria del siglo XXI”.
TRANSFORMACIÓN DE LA AP
Por ello, insistió, “hay que seguir mejorando las capacidades de la Atención Primaria para hacerla más robusta, más eficaz y más resiliente. Esta Plataforma de la OMS es una herramienta ideal y perfecta para ello”.
A continuación, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, explicó que esta Plataforma “es una excelente herramienta para intercambiar experiencias y trasformar la Atención Primaria. Además, aporta apoyo hecho a medida para todos los países que emprenden reformas en la OMS. En definitiva, esta Plataforma facilita la comprensión práctica de cómo superar los obstáculos para su implementación”.
En esta edición de la Plataforma de Democratización de Atención Primaria de la OMS se acogió a Chequia, aunque “hay muchos países en la cola para asistir a este tipo de experiencias”, añadió Kluge.
Sin embargo, remarcó, “hay que cambiar la corriente porque la Atención Primaria es el patito feo de todo el sistema sanitario en cuanto a la inversión. Sin embargo, si escuchamos a los pacientes que son sus principales usuarios, comprobamos que la confianza es muy elevada. De acuerdo con los datos de la OCDE, las personas creen más en la Atención Primaria que en todo el sistema sanitario”.
De hecho, señaló el director regional de la OMS para Europa, “la Atención Primaria es la pueta de entrada al sistema sanitario y los profesionales sanitarios son clave para crear puentes con los pacientes y las comunidades para que haya una sociedad más cohesionada y más justa. No nos podemos permitir perder la confianza de la gente en estos momentos tan turbulentos del sistema sanitario”.
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