ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)
El Centro de Vacunación Internacional de Almería que forma parte del área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, ha atendido a un total de 3.475 personas en 2023 que se vacunaron contra diversas enfermedades como la fiebre amarilla o la hepatitis A.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado, acompañado de la jefa de la dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación, María Luisa Maroto, este Centro al que debe acudir cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo donde no estén todavía erradicadas determinadas enfermedades endémicas.
En concreto, las vacunaciones que se han realizado en dicho centro han sido principalmente contra la fiebre amarilla, hepatitis A, fiebre tifoidea, meningitis tetravalente, polio, rabia y encefalitis centroeuropea, vacunas que son obligatorias en los destinos en los que, por sus condiciones sanitarias, la prevención ante estas enfermedades es imprescindible. En África, los destinos más habituales de los viajeros que se vacunan son Senegal, Mali, Guinea Bisáu y Egipto; Camboya y Tailandia en el sudeste asiático y Perú y Ecuador en Sudamérica.
Por su parte, el subdelegado ha destacado en una nota “el importante trabajo que se desarrolla en estas instalaciones” al mismo tiempo que ha animado “a que el viajero conozca la existencia de este centro en el que se imparten los consejos higiénico sanitarios y donde se imponen las vacunas necesarias para que realicen un viaje al extranjero sanitariamente seguro”.
En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y el municipio gaditano de Algeciras cuentan con Centros de Vacunación Internacional (CVIs), donde se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación. Para ello, disponen de un sistema de cita previa que evita esperas y hace posible una mejor atención sanitaria.
ALERTAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
El equipo sanitario del Centro se encuentra actualizado, mediante las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, según los países y las zonas concretas a visitar. Asimismo, cada año hay novedades en cuanto a recomendaciones y prescripciones. Por ejemplo, desde mayo del 2023 hay disponible una vacuna contra el dengue, recomendable tras valoración individualizada.
El día de la cita se requiere que la persona que viaja venga provista de la cartilla de vacunación o certificado de vacunación internacional (carné amarillo) y los últimos informes médicos, en caso de enfermedades crónicas, además de las analíticas más actuales. Determinadas vacunas en el Centro de Vacunación devengan una tasa administrativa (19,46 euros cada vacuna), que se puede abonar en el mismo Centro mediante tarjeta bancaria.
Además, se atiende en consulta a viajeros que se destinan a Marruecos y Argelia con hijos nacidos en España, para esta población infantil recomiendan antes de viajar, la vacuna contra la hepatitis D. En este contexto el centro ha recordado que para tener una prevención higiénico sanitaria adecuada cuando se realiza un viaje internacional, solicitar cita previa, al menos, cuatro semanas antes a la realización del viaje. Para solicitar cita previa puede realizarse introduciendo en el buscador de internet la dirección: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (‘mscbs.gob.es’).
El personal adscrito al CVI, además de realizar actuaciones de consejos sanitarios y prescripción de vacunas en los viajes internacionales, es responsable del Control Higiénico Sanitario en el tráfico internacional de viajeros y medios de transporte internacional.
El Centro de Vacunación Internacional de Almería ofrece las medidas preventivas higiénicas necesarias antes de la realización de un viaje internacional como, revisión del calendario de vacunación del viajero y recomendaciones de vacunas y profilaxis antipalúdica para la prevención de enfermedades infectocontagiosas.
Además, también elaboran una valoración del tipo y condiciones de viaje, del itinerario y escalas a realizar, dependiendo si el viaje es organizado a través de una agencia o se realiza por cuenta propia, si se pretende visitar a familiares o amigos, si se viaja a zona rural o urbana o si se pretenden realizar comidas callejeras o visitas a mercados locales, para valorar el riesgo sanitario asociado “todo influye” y las medidas preventivas se facilitan de forma “personalizada”.
Por último, el Centro también ha aconseja al viajero ir provisto de un botiquín de viaje y un seguro médico de amplia cobertura y, ha recordado que a la vuelta de su viaje, si presentara algún problema de salud, acuda a su médico y facilite información del viaje realizado.
- Te recomendamos -