MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El PP solicitó este sábado que comparezcan de manera “urgente” en el Congreso de los Diputados los presidentes de Renfe y Adif “para que den cuenta del caos ferroviario en España y del empeoramiento del compromiso de puntualidad de Renfe”.
En un comunicado, los ‘populares’ también indicaron que han presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno informe de las consecuencias “de su falta de acción, inversión y mantenimiento de la red ferroviaria”.
El PP criticó que el pasado 20 de mayo las comunidades autónomas en las que gobiernan solicitaron al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la “convocatoria urgente de la conferencia sectorial para tratar el lamentable estado de la red ferroviaria y las continuas incidencias que se producen”.
“Es un escándalo que Puente no haya hecho caso a las comunidades ni nadie dé explicaciones al respecto”, lamentó el PP, tras señalar que debido a la “incapacidad” del Ejecutivo de aprobar Presupuestos para este año “las partidas de inversión y mantenimiento de la red ferroviaria se han vistos seriamente afectadas”.
Por otro lado, pidió la comparecencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, por la dimisión el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la “falta de compromiso del Gobierno con el sector de la automoción”.
COMPROMISO DE PUNTUALIDAD
El vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo, puso el foco en el anuncio de Renfe de modificar las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en la mayoría de sus servicios ferroviarios, ya que “por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del billete y, si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe del billete”.
Reprochó que esto “tenga que ver con el caos en la que está envuelto el servicio ferroviario” y denunció que “estamos ante un empeoramiento del compromiso de puntualidad de Renfe”.
“Para el reintegro del 50% del importe el tiempo necesario de demora pasa de los 15 o 30 minutos actuales a los 60”, mientras que “para la devolución del importe íntegro del billete se pasa de los 30 o 60 minutos actuales a tener que superar los 90 minutos”, por lo que a su juicio “en lugar de arreglar el problema se dedican a cargar sobre los usuarios su incompetencia”.
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