MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a aprobar un Plan Nacional de Igualdad con objeto de incrementar la participación de las mujeres en los ámbitos de conocimiento STEM.
Según se desprende de la exposición de motivos, el PP señala que las tasas de mujeres en grados universitarios STEM no llegan al 50% en casi ningún caso y en algunos como en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%) o Informática (13%), son “especialmente bajas”, habiendo descendido en los últimos años. En los postgrados se reproduce el patrón con un 31% de matriculadas en másteres de ingeniería y construcción, 25,5% en los de matemáticas y estadística y apenas un 23% en los de informática.
En este sentido, recalca que la menor proporción de mujeres en estudios STEM tiene “consecuencias” en el mercado laboral “en forma de una menor participación en ocupaciones y sectores relacionados con estos ámbitos que, además de estar en auge, presentan mejores condiciones laborales”. Además, indica que, a cierre de 2022, el porcentaje de mujeres en una ocupación STEM apenas llegaba al 5,5% sobre el total de ocupadas, frente al 13% de los hombres.
“Es esencial promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en STEM, lo que incluye visibilizar el trabajo de las mujeres en estas áreas creando referentes femeninos para la infancia que puedan inspirar futuras vocaciones científicas”, asegura.
Por ello, el PP pide en la iniciativa adaptar los programas educativos “para que conecten la ciencia y la tecnología con el mundo real, fomentando la curiosidad y el interés científico y tecnológico desde la Educación Primaria”.
Asimismo, propone implementar campañas en las escuelas e institutos para informar sobre las demandas de profesionales en el sector científico y tecnológico y para “combatir” los estereotipos de género y “promover la igualdad de capacidades científicas y tecnológicas, evitando que talentos, especialmente femeninos, abandonen su interés por áreas STEM por prejuicios o falta de orientación”.
También recomienda introducir “módulos específicos” para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en el Máster de Educación Secundaria, con el objetivo de capacitar a los futuros docentes “para inspirar y orientar adecuadamente a los estudiantes en carreras STEM”.
Igualmente, los ‘populares’ proponen utilizar la tutoría “como herramienta de orientación profesional”, para informar sobre la demanda de profesionales STEM y colaborar con empresas del sector “para acercar la realidad profesional a los estudiantes”.
Finalmente, piden implementar programas y campañas diseñadas para aumentar la visibilidad de las mujeres líderes y referentes en ciencia y tecnología, “dirigidas a inspirar y motivar a las jóvenes, mostrándoles ejemplos concretos de mujeres que han superado barreras y alcanzado el éxito en sus respectivos campos”.
- Te recomendamos -