MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El liberal Eelco Heinen, conocido por sus conservadoras posturas fiscales, ha sido elegido por la coalición de Gobierno neerlandesa como nuevo ministro de Finanzas de Países Bajos, la quinta economía más grande de la Unión Europea.
Heinen, miembro del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones, Mark Rutte, forma parte de la lista presentada por la coalición emergida de la sorprendente victoria del ultraderechista Geert Wilders en las elecciones de noviembre del año pasado.
El designado, de 43 años, es visto por los analistas de la agencia Bloomberg como un ‘halcón’ monetario y más que posible continuador de las restricciones presupuestarias que propone constantemente Países Bajos a sus socios de la Unión Europea como máximo representante de los llamados países “frugales” que se opusieron al fondo de recuperación de la pandemia en 2020.
La predecesora de Heinen, Sigrid Kaag, del proeuropeo D66, suavizó la postura dura holandesa en materia de política fiscal y pidió normas presupuestarias más flexibles para la UE pero los expertos consideran altamente improbable que Heinen continúe por ese camino.
Heinen estudió informática, economía y relaciones internacionales, y se unió al Ministerio de Finanzas como funcionario de políticas de 2007 a 2011. Trabajó como secretario político para el partido VVD del primer ministro Mark Rutte durante varios años antes de que le pidieran que se uniera a su lista de candidatos.
“Al principio quería hacer otra cosa durante unos años, pero cuando te piden que te unas al Real Madrid…”, ha indicado en su decisión en el sitio web del Parlamento.
Heinen se unirá a la administración de Dick Schoof, antiguo jefe de los servicios de espionaje, a quien la coalición ha señalado como futuro primer ministro. Schoof es una figura poco conocida que ha ocupado altos cargos dentro de los ministerios de Justicia e Inteligencia en varios gobiernos, pero actualmente no está afiliado a ningún partido.
- Te recomendamos -