PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de 300 estudiantes han participado en el proyecto ‘Epicentro/Epizentroak’, una iniciativa que fomenta la lectura a través de clubes de literatura juvenil. Impulsado por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Bibliotecas, y en colaboración con el Departamento de Educación, ha culminado este viernes con la entrega del II Premio Epicentro a la mejor novela juvenil a ‘Hermanito: Miñan’, de los autores Ibrahima Balde y Amets Arzallus.
La Biblioteca de Navarra ha acogido el acto de clausura de este programa, en el que han participado el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía y el director general de Educación, Gil Sevillano.
Durante el encuentro, el alumnado participante ha podido entrevistar a escritores de literatura juvenil, han realizado actividades de pintura y han protagonizado actuaciones musicales y teatrales.
Epicentros promueve la puesta en marcha de clubes de lectura juveniles con alumnado de Educación Secundaria de diferentes centros de la Comunidad foral. En esta edición han participado 11 institutos (IES Basoko, Colegio Calasanz, IES Iparralde, IES Julio Caro Baroja, IES Padre Moret Irubide e IES Plaza de la Cruz, de Pamplona; Askatasuna BHI, de Burlada; IES Tierra Estella, de Estella; IES Marqués de Villena, de Marcilla; IES Sarriguren, del Valle de Egües, IES Zizur, de Zizur Mayor) y casi 300 estudiantes de 2º a 4º de E.S.O.
En los tres clubes de lectura celebrados entre enero y mayo en diferentes bibliotecas públicas, el alumnado ha comentado las novelas seleccionadas previamente: ‘Hermanito: Miñan’, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus; ‘Ane’, de Alaine Agirre y ‘Como lágrimas en la lluvia’, de Jordi Sierra i Fabra.
Tras estas sesiones ha sido el propio alumnado el que ha decidido cuál era a su juicio el mejor de los tres libros. En esta ocasión, la novela ‘Hermanito: Miñan’ se ha alzado con el II Premio Epicentro.
DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA
El objetivo último de este proyecto es desarrollar hábitos de lectura entre el alumnado dentro y fuera del ámbito académico. Se trata de que conozcan los clubes de lectura y sus dinámicas, y de conseguir que los adolescentes “vivan la biblioteca pública de una manera diferente a la que están acostumbrados”.
En estos clubes se trabajan una serie de habilidades comunicativas y “se fomenta la transmisión de valores como el diálogo, la empatía o la asertividad, así como el pensamiento crítico”.
En la edición anterior de Epicentros resultó elegida como mejor novela juvenil la obra ‘Una bala para el recuerdo’, de Maite Carranza.
La primera edición se celebró en 2018 pero la segunda edición tuvo que ser interrumpida por la pandemia. Este año, se ha vuelto a recuperar para continuar con el impulso de la lectura entre la población juvenil.
- Te recomendamos -