La esperada inauguración de la Casa Blai Bonet ha tenido lugar este viernes con un acto donde han participado poetas y amigos del autor
PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha abierto este viernes las puertas de la Casa Blai Bonet. Centro de Poesía de Santanyí, con un emotivo acto donde han participado poetas y amigos del autor.
En una nota de prensa, el Consell ha informado que este viernes ha inaugurado la Casa Blai Bonet. Centro de poesía en Santanyí, donde vivió gran parte de su vida el poeta y escritor.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha celebrado la apertura de este espacio que “no solo rinde homenaje a uno de los poetas más importantes de nuestra tierra, sino que también se convertirá en un faro de cultura y creatividad para todos los mallorquines”. Además, Galmés ha destacado la capacidad del poeta para “capturar la esencia de Mallorca y su gente en sus versos, cosa que supone una riqueza invaluable para nuestra identidad cultural”.
El acto ha empezado a las 20.30 horas con las intervenciones de la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells; el actor Toni Gomila; el poeta y amigo de Blai Bonet, Antoni Vidal Ferrando; la poeta Antonina Canyelles; el amigo Sebastià Adrover; la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons; el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la cantante Joana Gomila, que ha musicado el poema de Blai Bonet ‘Soletat oberta’.
La Casa Blai Bonet es un proyecto “consagrado íntegramente a la poesía como lugar de encuentro”, según ha declarado Castells en su discurso de bienvenida, que ha hablado de “conservar, divulgar y hacer plantel de la poesía para el futuro” propósitos con los que “nace el que tiene que ser un centro de referencia en la poesía catalana contemporánea”.
El acto inaugural ha contado con intervenciones tan especiales como la del poeta y amigo de Blai Bonet, también santanyiner, Antoni Vidal Ferrando, que ha dicho unas palabras de recuerdo para el autor y ha leído uno de sus poemas, también dedicados a Bonet. La poeta Antonina Canyelles, una de las autoras presentes en el fondo documental y bibliográfico de la Casa Blai Bonet, también ha participado con la lectura de algunos de sus poemas. Sebastià Adrover ha continuado con un parlamento en memoria del que fue amigo suyo, Blai Bonet.
El actor Toni Gomila ha dado voz a la poesía de Bonet con dos intervenciones, así como la cantante Joana Gomila, que ha interpretado su versión del poema ‘Soletat oberta’.
Después del acto inaugural se han abierto las puertas de la Casa Blai Bonet a las más de 300 personas asistentes al acto, que han podido visitar las instalaciones del nuevo centro de forma escalonada.
Durante la visita, además de los diferentes espacios y elementos museográficos, se ha podido disfrutar de una instalación en forma de videomapping creado por Carme Gomila y proyectado sobre la fachada interior de la antigua casa de Blai Bonet. Un homenaje a la memoria del autor, que ha recibido los visitantes en primera persona.
Para concluir el acto, se ha proyectado un segundo videomapping, esta vez sobre la fachada interior del edificio Poeteca, para reivindicar el centro acabado de inaugurar como Casa de la poesía, un espacio de encuentro y de divulgación de la poesía catalana contemporánea. Desde la palabra de Blai Bonet y de los poetas presentes en el fondo documental del centro, y el resto de autores de ayer y de hoy para proyectar poesía hacia el futuro. La intervención ha acabado con una potente imagen de más de un centenar de poetas en catalán de todos los tiempos.
- Te recomendamos -