UCLÉS (CUENCA), 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Catilla-La Mancha está dispuesto a sacar todo el patrimonio que atesoran los archivos y museos regionales para ponerlos a disposición de los diferentes territorios de la región y, en especial, de los escasamente poblados, para generar riqueza y empleo y recuperar moradores.
Así lo ha avanzado el vicepresidente de Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que este viernes ha participado en el recibimiento del Códice 1046B, en el que se narra la cesión a la Orden de Santiago de la fortaleza y la villa de Uclés, documento que durante 3 días se va a poder ver en el monasterio ucleseño.
Y es que Martínez Guijarro ha celebrado que el Archivo Nacional haya puesto a disposición del territorio de Uclés dicho tesoro para celebrar el 850 aniversario de dicha efeméride.
“Es una iniciativa que vamos a imitar desde el Gobierno regional. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, desde nuestros archivos y museos vamos a sacar el patrimonio para ponerlo a disposición del territorio”, ha indicado el vicepresidente, que ha avanzado que esta iniciativa va a empezar en la localidad de Valverde del Júcar el año que viene, con motivo del séptimo centenario de la constitución del Señorío de Valverde.
Además, ha adelantado, se va a crear un facsímil para que se quede permanentemente en el municipio y sea un atractivo.
“Lo haremos cada vez que un municipio lo pida”, ha dicho Martínez Guijarro, que ha precisado que los archivos y los museos están llenos de piezas halladas a lo largo y ancho de la región “perfectamente conservados”.
El objetivo: dar un paso más en favor del desarrollo de los municipios, con el patrimonio como fuente de generación de riqueza y empleo para recuperar población.
Con el monasterio como marco, tras precisar que esta comarca de Uclés, como tantas otras de la región, se ven afectadas por la despoblación, el vicepresidente castellanomanchego ha reivindicado la colaboración entre las diferentes administraciones para favorecer el desarrollo del medio rural.
“Todos tenemos que remar en misma la dirección y poner nuestro granito de arena y usar todas las herramientas a nuestro alcance”, ha reclamado el ‘número dos’ del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha reparado en que el patrimonio es una de las herramientas que se ha de saber usar “cada vez más y mejor para fomentar el desarrollo de estos territorios y, con ese desarrollo, ser capaces de frenar el proceso de desploblamiento y e iniciar su recuperación”.
- Te recomendamos -