SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El parlamentario de Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Enrique Gaviño ha acusado al consejero de Industria, Energías y Minas, Jorge Paradela, de “atacar e intentar deslegitimar a los sindicatos” con las declaraciones vertidas en comisión parlamentaria sobre la negociación de las condiciones de trabajo con la sociedad de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), a lo que el consejero andaluz ha pedido “prudencia y respeto”, al tiempo que ha criticado el “intento de politizar la situación” por parte del PSOE, “al igual que hizo con Acerinox”.
En el Pleno de la Cámara autonómica celebrado este jueves, Gaviño se ha preguntado si la afirmación del consejero “referida a que si hubiera menos delegados en Veiasa se ahorraría un buen coste es lícita en democracia”. “Con su actitud deja claro que al Ejecutivo andaluz no le importa saltarse la ley ni el derecho constitucional de negociación colectiva”, ha aseverado, destacando que el proceso “incumple el artículo 24 de la Ley de Presupuestos de Andalucía al no contar con el informe favorable de la Dirección General de Presupuestos”, por lo que “son ilegales todos los acuerdos y propuestas desde la constitución de la mesa negociadora en febrero de 2023”.
Por su parte, Paradela ha señalado que el proceso de negociación “está abierto” y ha subrayado las “numerosas reuniones mantenidas co los sindicatos, unas en formato de mesa negociadora y otras en formato más pequeño, en reuniones técnicas”, siendo la última mesa el 23 de mayo y la última técnica el 29 de ese mismo mes.
“Hay en marcha una negociación para fijar el mejor convenio colectivo posible que garantice unas buenas condiciones para los trabajadores y la sostenibilidad económica de la sociedad”, abordando en los encuentros “asuntos como los horarios, calendarios de vacaciones, las categorías profesionales o el plus de productividad”.
Así, el consejero andaluz ha pedido a los socialistas “máxima prudencia y respeto, y que no creen confusión para que la negociación entre las partes siga su curso formal”. “Hay que confiar en los instrumentos de la negociación colectiva, que actualmente están desplegando toda su capacidad”.
- Te recomendamos -