MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Francisco Pascual, pidió este viernes al Ministerio de Sanidad que “agilice” las disposiciones legislativas “necesarias” para que empiecen a aplicarse “cuanto antes” las medidas recogidas en el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027. Entre ellas, juzgó “prioritarias” el empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco, convencido de que solo incrementando un 10% el precio del tabaco, “se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores”.
Así lo reivindicó en declaraciones a los medios en el marco de la celebración del XIV Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que, bajo el lema ‘Tabaco o salud: es el momento’, tiene lugar en la Universidad de Sevilla, con la presencia de 150 especialistas, según precisó el comité en un comunicado.
En la jornada se tratarán asuntos relacionados con la prevención, control y tratamiento del tabaco “en cualquiera de sus formas”, en un momento que el presidente del CNPT calificó como ”decisivo” para “avanzar” en la “lucha” por reducir el consumo de estos productos nocivos, después de la reciente aprobación del Plan Integral de Tabaquismo (PIT) por parte del gabinete de Mónica García, con el respaldo inicial de todas las comunidades autónomas.
“Ahora es el momento de volver a situar a nuestro país a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo. Tenemos un plan aprobado recientemente y no podemos perder más tiempo en poner en marcha las medidas que se recogen en él si queremos cumplir los objetivos establecidos por la OMS, que marca un 18% de prevalencia de consumo en 2025 cuando en España ahora estamos por encima del 22%”, agregó.
Por lo que respecta al congreso, a lo largo de la jornada se ha hecho hincapié en el “incremento exponencial” en el consumo de vapeadores entre una población “cada vez más joven”, gracias a las campañas de “blanqueo” de estos productos por parte de la industria.
VAPEADORES
Así lo destacó el doctor vicepresidente del CNPT, Vidal Barchilón, quien advirtió de que, con los vapeadores, “el primer contacto de los jóvenes con la nicotina se adelanta de los 14 años con el tabaco convencional a antes incluso de los 11 años”.
“Los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el Caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”, abundó.
Por su parte, la responsable del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adriana Blanco, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del Congreso, desde Ginebra, y en ella se refirió al grado de cumplimiento del Convenio desde su aprobación en 2003 y reiteró que el impulso de las medidas recogidas en dicho Convenio, suscrito por 183 países, entre ellos España, depende directamente de las políticas legislativas de los diferentes gobiernos.
En ese sentido, se refirió a la implantación del empaquetado neutro y a la fiscalidad sobre el tabaco como medidas de “gran efectividad” para reducir el consumo.
INFOXICACIÓN Y TABAQUISMO
El congreso arrancó con una mesa sobre ‘Infoxicación y Tabaquismo’, con la participación del director de la agencia COM Salud, Carlos Mateos, y el divulgador de salud Fernando Fabiani.
Junto a ellos, también participó el médico de Familia y miembro del Grupo de Abordaje Tabaquismo de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Rodrigo Córdoba, quien explicó cómo la industria tabaquera intenta “apropiarse” del concepto de “reducción de daños” para “blanquear” los nuevos productos de tabaco y mantener sus “negocio” para la salud.
Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, y el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Marcos García, participarán en una tercera mesa, en la que explicarán las medidas del Plan Integral de Tabaquismo y el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.
La última propuesta de debate tratará sobre los diferentes tratamientos existentes para superar la adicción a la nicotina y el congreso concluirá a las 19.30 horas con la entrega de premios entre las más de 40 comunicaciones y pósters presentados.
- Te recomendamos -