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Arabia Saudí prevé 70 millones de turistas para 2030 con Vision 2030

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El presidente del comité ejecutivo de la agencia de Turismo de Naciones Unidas y ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, ha asegurado en una entrevista para ‘El País‘ que su país acogió a más de 27 millones de turistas en 2023 y que esperan llegar a los 70 millones de visitantes en 2030 y situarse entre los cinco países más visitados del mundo.

Las regiones que más crecimiento están experimentando a nivel turístico son Oriente Medio, con un 22% en 2023 respecto a 2019, seguida de Europa que ya se ha recuperado hasta el 94% de las cifras prepandémicas. En Oriente Medio, destaca Arabia Saudí, que cuenta con un crecimiento del 56%, y espera hasta duplicarse en 2032, como apunta Al Khateeb en la entrevista.

Desde el lanzamiento de Vision 2030, Arabia Saudí está más abierta que nunca a recibir a personas de todo el mundo. Con la introducción del visado electrónico en 2019, millones de visitantes se han sentido atraídos por el Reino, lo que ha contribuido a crear empleo y a impulsar el crecimiento económico local. Las inversiones millonarias de 746.000 millones de euros en nuevos destinos y proyectos como Neom han resultado en que el Reino ya haya superado las cifras turísticas de 2019, de la misma forma que España.

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El ministro de turismo ha querido hacer hincapié en que este crecimiento ha de ir acompañado de un especial cuidado con el medio ambiente. En la entrevista, ha instado a la necesidad de que todos los estados que forman parte de UN Tourism y responsables de turismo desarrollen regulaciones y políticas que protejan el medio ambiente, especialmente en cuestiones como el desperdicio de alimentos y agua, así como en la preservación de arrecifes de coral y los bosques.

En esta línea, también ha querido resaltar la importancia de hacer frente al desafío de la masificación turística. Ha apuntado a la capacidad limitada de los países y el deber de no recibir más personas de las que el territorio es capaz. Para ello es crucial una estrecha colaboración con las compañías aéreas, con los hoteles y con otros actores del sector, que puedan garantizar que los turistas sean conscientes de cómo pueden respetar el entorno, el medio ambiente y los espacios de la zona.

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