Inicio Euskadi Álava / Araba La Diputación declara la agricultura y ganadería como una actividad estratégica en...

La Diputación declara la agricultura y ganadería como una actividad estratégica en el Territorio Histórico de Araba

0

El sector primario demanda “paralizar el saqueo constante al entorno rural, amenazado por la industria energética”

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Araba han instado a la Diputación Foral de AÁlava a que declare la agricultura y ganadería en el Territorio Histórico actividad estratégica y que se desarrollen políticas activas y normativa reguladora que proteja la actividad de las personas agricultoras y ganaderas titulares de explotaciones familiares.

Los grupos junteros, PNV, EH Bildu, PSE, PP, Elkarrekin Araba y Vox, han aprobado por unanimidad una moción presentada por Elkarrekin a propuesta del primer sector y de varios grupos ecologistas del Territorio, en la comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, celebrada este jueves en las Juntas Generales de Álava.

El texto aprobado expone que la actividad familiar del sector primario “representa el soporte para la fijación de la población rural como sustento del territorio, para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural y como agentes económicos”.

“Es una actividad que beneficia a toda la sociedad y debe ser prioritariamente tenida en cuenta. Además, no se debe olvidar que la actividad agroganadera es la que produce alimentos para la población y es la garantía de una necesaria soberanía alimentaria”, ha destacado.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

PARALIZACIÓN DE PROYECTOS ENERGÉTICOS

Durante el debate, el sindicato agroganadero alavés Uaga y los colectivos Araba Bizirik y Bionekazaritza se han concentrado en el exterior de la cámara foral para “exigir la paralización de todas las tramitaciones de proyectos de infraestructuras que amenazan el papel vertebrador y central en el equilibrio territorial que debe tener el sector primario”.

Asimismo, han demandado que se apliquen las herramientas de protección que los Planes Territoriales Parciales, el Plan Sectorial Agroforestal y la Ley 17/2008 de Política y Agraria establecen para el mundo agrario.

“Según esta Ley, y amparado también en la declaración de hoy, se deben articular instrumentos de defensa del sector frente a criterios meramente productivistas y ajenos al papel desarrollado por el espacio agrario”, han solicitado.

“No queremos que esta se convierta en una de esas declaraciones institucionales vacías y preelectorales que no sirven para nada. Exigimos que la moción de hoy sirva paralizar este saqueo constante al entorno rural, ahora amenazado por la industria energética, pero acosado desde hace años por polígonos industriales, infraestructuras como el TAV y carreteras, obviando las necesidades de las personas y las actividades inherentes a nuestros pueblos”, han manifestado los tres colectivos.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Por último, han advertido a la ciudadanía que la situación que están viviendo es una amenaza que no sólo afecta al entorno rural, sino que “es un problema colectivo”.

“La desposesión de la tierra a la que nos empuja este sistema nos empobrece y nos hace más vulnerables y dependientes. Necesitamos en esta lucha unir la fuerza del entorno rural y del urbano, por un futuro común e integrador”, han finalizado.


- Te recomendamos -