VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Un total de 15 centros escolares de Castilla y León se incorpora este curso al nuevo sello ‘Centro educativo sostenible’, al que ya pertenecen más de 100 centros desde su nacimiento en el 2018.
Así lo han señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, en declaraciones a los medios este lunes.
En este marco, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el “trabajo colaborativo” que mantienen las consejerías de Educación y la de Medio Ambiente en la concesión de los premios a “Centros Educativos Sostenibles”.
“Este sello nació en 2018 y ha permitido reconocer la implicación especial de determinados centros educativos, ya sean de primaria, infantil o secundaria, en materia medioambiental”, ha afirmado Suárez-Quiñones.
Asimismo, ha destacado que, prácticamente son proyectos “muy interesantes que ponen de manifiesto el compromiso que tiene la comunidad educativa, tanto el equipo directivo como los estudiantes, padres y personal de los centros”, ha asegurado Suárez-Quiñones.
Estos premios, según ha insistido, “no se quedan en Castilla y León”, sino que los centros reconocidos van a participar en una red nacional y europea de centros educativos “con especial interés en el compromiso medioambiental”.
Además, la Fundación de Patrimonio Natural les facilitará instrumentos como “prismáticos, lupas y otro material adecuado para seguir promocionando este tipo de iniciativas”. “También van a participar en una actividad para promover que otros centros presenten proyectos en el mismo sentido”, ha explicado el consejero.
En esta ocasión, han sido 15 los centros educativos reconocidos, lo que suma un total de 107 Centros Educativos Sostenibles declarados a través de estas iniciativas. Asimismo, Suárez-Quiñones ha destacado que 20 centros que obtuvieron el sello en 2019 “lo siguen manteniendo” porque “hay que revalidarlo” y “mantener ese compromiso durante un cierto tiempo”.
Por otro lado, Rocío Lucas ha aseverado que desde la Junta “siempre tienen el compromiso de inculcar a los escolares el cuidado de la naturaleza, la sostenibilidad y del uso también racional de los recursos”.
“Esto se hace desde el ámbito curricular pero con estas iniciativas, con estos reconocimientos lo que se establece es un plus a mayores en ese compromiso para los profesores, para los equipos directivos, para el claustro y también para las familias, de que se eduquen más todavía en ese cuidado y en ese mantenimiento de la educación ambiental”, ha afirmado.
Asimismo, la consejera ha explicado que “pequeñas cosas como estas hacen que la educación Castilla y León sea un referente a nivel nacional y también internacional en aspectos sociales”.
“En aspectos como de la lengua, de la literatura, de la ciencia, porque son estas pequeñas cosas las que también hacen que se formen, que lean, que se profundicen en el conocimiento de materias trascendentales para la educación”, ha concluido la consejera.
- Te recomendamos -