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El Congreso pide la transferencia de la AP-9 a Galicia, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox

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Se trata de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana y el texto es similar al aprobado en Galicia el 14 de mayo

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa pactada por PP y BNG con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048, que fuera concedida por el gobierno presidido por José María Aznar.

La moción ha salido adelante en el Pleno con el apoyo también de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Se trata de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana, pues el pasado martes ya se tomó en consideración una proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista del Atlántico a la comunidad autónoma, la cuarta desde 2016.

ANULAR LA PRÓRROGA

La iniciativa que ha respaldado la Cámara Baja este jueves insta al Gobierno en su primer punto a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria (Audasa) y, a propuesta del PP, lo justifica “en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea” sobre la prórroga de 25 años que fue concedida durante la presidencia de Aznar.

Precisamente, este asunto también fue debatido en el Parlamento de Galicia, donde la iniciativa de los nacionalistas fue aprobada por unanimidad al contar también con el apoyo de los socialistas que este jueves han optado por la abstención.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo a asumir la gestión directa de la autopista y suprimir los peajes, para luego impulsar la transferencia de la carretera a la comunidad autónoma.

En un último punto, el Congreso insta al Ejecutivo a encargar un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y se evalúen los costes económicos que tendrían para el Estado esa asunción directa de la autopista.

INICIATIVAS DEL BNG

La moción aprobada este jueves es consecuencia de la interpelación realizada por el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en su respuesta aseguró que el rescate, que cifró en 4.000 millones, era “inasumible” para la Administración general del Estado.

Néstor Rego ha asegurado que lograr una AP-9 gallega y libre de peajes es un objetivo compartido por la sociedad gallega y fue motivo de unanimidad reiterada en el Parlamento. De hecho, tal y como ha señalado, el texto “recoge fielmente el contenido del acuerdo unánime del Parlamento gallego”.

“Por eso, señores y señoras del PP y del PSOE, espero que voten aquí lo mismo que votaron hace menos de un mes en Compostela. Lo contrario sería un engaño y un fraude para todos los gallegos y gallegas”, ha dicho.

Por su parte, el parlamentario popular Celso Delgado ha explicado que la enmienda presentada por los populares busca acercar el texto al aprobado en la Cámara gallega el pasado 14 de mayo. “Llegamos a un texto transaccionado que viene a coincidir con el aprobado en el Parlamento gallego y que no solo fue votado por PP y BNG, sino también por el PSOE que no quiso mantener su criterio y se abstuvo”, ha señalado.

El diputado del PP ha lamentado el cambio de postura de los socialistas después de que el propio secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez, prometiese en el debate electoral de las autonómicas a la gratuidad de esta vía. “Se quieren limitar a seguir en un esquema de bonificaciones que nosotros no repudiamos, pero no es el objetivo, el objetivo es que los gallegos puedan viajar por la AP-9 de una forma gratuita”, ha destacado.

POSTURA DE LOS SOCIALISTAS

Por su parte, el Grupo Socialista ha criticado el “teatro” del BNG y del PP al pactar una moción sobre la AP-9 con la que, en su opinión, buscan “confundir” a la ciudadanía.

La diputada socialista gallega Montserrat García Chavarría ha criticado este jueves que los nacionalistas, que calificaban la AP-9 de “navajazo en la tierra”, y los populares, que “extendieron 25 años su concesión y la privatización”, se unan ahora para exigir “todo lo contrario a lo que hicieron en el pasado respecto de la autopista”.

García Chavarría ha señalado la “contradicción” de que el BNG llevase a debate en la Cámara baja una moción sobre esta infraestructura la misma semana en la que una delegación del Parlamento de Galicia integrada por los portavoces del PSdeG, BNG y PP defendieron en el mismo hemiciclo la toma en consideración de la proposición de ley de la transferencia de AP-9.

“Hace apenas unas horas de eso, y por lo tanto, ya no deberíamos estar debatiendo”, ha dicho antes de llamar la atención sobre la “irresponsabilidad” que implica exigir “sin ningún tipo de consideración el rescate de una concesión que podría implicar un perjuicio de 4.000 para el Estado”.

“BNG y PP sellaron este jueves un pacto para tratar de seguir confundiendo a los gallegos y a las gallegas sobre la AP-9, y el PSOE no va participar en ese teatro”, ha explicado la parlamentaria gallega para anticipar la abstención de su grupo en la votación de una iniciativa que ha calificado de “tomadura de pelo”.

La socialista ha considerado que estas formaciones “se ponen de acuerdo sin importarles ni la legalidad de lo que proponen” y ha insistido en que el PSOE seguirá trabajando para lograr la transferencia y “abaratar aún más los peajes hasta conseguir su gratuidad”.


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