VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este jueves, 13 de junio, conceder a la Policía Nacional la Medalla en Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo por su “empeño en garantizar el bien y la seguridad pública”.
La concesión de esta distinción se realiza a solicitud del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, dependiente del área de Vicepresidencia, y al amparo de la Ley 4/2017 de 26 de septiembre de Reconocimiento y Atención a las víctimas de terrorismo de Castilla y León.
Según ha precisado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, la resolución que justifica la Medalla de este año a la Policía Nacional reconoce a esta institución “como la más antigua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y valora especialmente su empeño en garantizar el bien y la seguridad pública” y destaca la entrega de 188 policías nacionales asesinados por actos terroristas, 43 de ellos nacidos en Castilla y León.
Esta modalidad de galardón se ha concedido hasta la fecha en dos ocasiones, la primera, en 2020, para honrar al comandante Juan José Aliste Fernández a título póstumo “por su testimonio incansable en la deslegitimación del terrorismo, especialmente dirigido a los jóvenes, y por su estímulo del movimiento asociativo en nuestra Comunidad”.
La segunda, otorgada el pasado año, tuvo como destinatario el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil “por su contribución a la lucha antiterrorista, a la protección de los derechos y libertades de las personas y a la preservación del orden constitucional, con la máxima entrega y ejemplar dedicación”.
NUEVAS MEDALLAS
El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder las Medallas a las Víctimas del terrorismo a siete personas de Castilla y León que o son víctimas directas de atentados o familiares de asesinados o heridos por ETA con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con las víctimas mediante un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo.
“Todo ello en el deseo de no olvidar su dolor, acompañarlos permanentemente, y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León!”, según indica el acuerdo. Las distinciones de este año van dirigidas a Raúl Martínez Peña, Rafael Marcos Aranda, Miguel Ángel de Diego Ballesteros, Arturo Ovejero Díaz y a Celso Recio García, Pablo Recio Juan y Mario Recio Juan.
- Te recomendamos -