Inicio país vasco La Diputación de Bizkaia invertirá 1.500.000 euros en 2024 para impulsar el...

La Diputación de Bizkaia invertirá 1.500.000 euros en 2024 para impulsar el desarrollo turístico sostenible

0

Abre una línea de ayudas para alojamientos rurales, que “no compiten en igualdad de condiciones” con las viviendas turísticas

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia impulsará el desarrollo turístico sostenible con una línea de subvenciones de 1.500.000 euros en 2024, destinadas tanto a entidades privadas como públicas, con ayudas específicas para los alojamientos rurales, que “no compiten en igualdad de condiciones con las viviendas turísticas”, según ha informado la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución foral de este jueves, Sonia Pérez ha presentado los nuevos Decretos Turísticos para 2024, con una inversión total de 1.500.000 euros destinados al desarrollo de iniciativas, promoción y eventos turísticos en el territorio.

Según ha explicado, estas medidas buscan adaptarse mejor a las necesidades del sector y fomentar la participación tanto de entidades públicas como privadas.

Estos nuevos programas de ayuda, ha asegurado, son los que el sector turístico de Bizkaia “espera y demanda para activar un gran número de proyectos y de recursos”. Los decretos aprobado hoy, ha dicho, servirán para “la promoción de la actividad turística en el territorio histórico de Bizkaia y no solo reflejan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de nuestras infraestructuras turísticas, sino que demuestran también nuestro esfuerzo por adaptarnos a las necesidades específicas de cada comarca y ente local”.

A diferencia de años anteriores, ha precisado, los decretos se han configurado no en torno a temáticas, sino según las entidades beneficiarias.

Además, ha destacado que se ha establecido una “distinción clara” entre el sector público, donde los beneficiarios incluyen entidades públicas como ayuntamientos y entes de gestión turística locales, y el sector privado, donde los beneficiarios incluyen a entidades privadas como empresas turísticas y asociaciones y organizadores de eventos turísticos, ofreciendo una financiación de hasta el 60% para proyectos del sector público y el 30% para los del sector privado.

En ese sentido, ha afirmado que “la inversión sólida en el sector público es fundamental para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo en todas las áreas de Bizkaia”.

SIMPLIFICACIÓN

La diputada foral ha indicado que uno de los principales “avances” en los decretos de 2024 es la simplificación de los requisitos y criterios de valoración, “ajustándolos mejor a las realidades y necesidades de las comarcas”, lo que “facilita el acceso a las subvenciones” y permite a las entidades locales “centrarse en mejorar” sus infraestructuras y servicios turísticos.

Este proceso de simplificación y mejora se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo “involucrando al sector turístico y representantes de las entidades locales para asegurar que los cambios incorporados reflejen de manera precisa las necesidades y desafíos específicos de cada comarca”, ha apuntado Pérez.

Además, se han ampliado los recursos y gastos subvencionables. Las novedades incluyen la promoción en mercados interiores, asistencia a ferias, actividades de atracción de visitantes, inclusión de visitas técnicas dentro del área de formación, y la adaptación del concepto de digitalización a las necesidades del territorio.

Esta ampliación, ha señalado la diputada, permitirá “diversificar nuestra oferta turística y fomentar el desarrollo de nuevas áreas de interés, contribuyendo a una distribución más equilibrada de los flujos turísticos en Bizkaia”.

Además, ha remarcado que se incorpora como línea dentro del decreto al sector público las ayudas a la señalización de recursos, ampliándola a todos los recursos, no sólo al listado de recursos de anteriores convocatorias.

ALOJAMIENTOS RURALES

También se ha añadido una nueva línea de subvención para el fomento de alojamientos rurales, destacando la apuesta por la diversificación de la oferta turística y la promoción de un turismo más sostenible.

Pérez ha explicado que su objetivo es “ayudar” a los alojamientos rurales, que “no compiten en igualdad de condiciones con las viviendas turísticas”, ya que “tienen una regulación y unos requisitos legales que cumplir que, muchas veces, les colocan en una situación de inferioridad a la hora de competir con otro tipo de alojamientos”.

Por ello, ha añadido ha diputada foral, la intención es ayudar a los alojamientos rurales “en aquellas cuestiones que consideran importantes para seguir manteniendo” su actividad, como “en temas de sostenibilidad y accesibilidad” o en “planificar experiencias turísticas que les pueda hacer más atractivos”.

“Nuestro objetivo es ayudar a ese alojamiento de calidad que está en entornos naturales, porque es una apuesta y una línea estratégica del departamento en materia de turismo y porque entendemos que debemos ayudarlas para que también puedan competir en igualdad de condiciones con otros alojamientos”, ha explicado.

ESTRATEGIA RENOVADA

Pérez ha afirmado que estos nuevos decretos representan “un punto de inflexión y una estrategia renovada para un turismo que aporte mayores beneficios a las comarcas y a la población local”. En esa línea, ha asegurado que reflejan el compromiso del Gobierno Foral de Bizkaia “con el desarrollo turístico sostenible, la mejora de la infraestructura turística y la adaptación a las necesidades específicas de cada comarca y entidad local”.

Con estas medidas, Bizkaia no solo refuerza su posición como destino turístico de calidad, sino que también promueve un turismo más equilibrado, sostenible y diversificado, en línea con las demandas y desafíos actuales del sector turístico.

Estos tres decretos, ha reiterado, son “un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo turístico sostenible en Bizkaia” y ha dicho que los nuevos programas de ayudas para el sector turístico de Bizkaia aprobados para 2024 “serán cruciales para la activación de múltiples proyectos y recursos”. “Es una dotación imprescindible para el desarrollo turístico sostenible, la promoción y eventos de atracción”, ha concluido.


- Te recomendamos -